Deportes
Juegos paralímpicos

La imagen de los Juegos Paralímpicos: la bandera de Afganistán homenajea a los atletas que no pudieron acudir

Sus dos deportistas, taekwondistas Hossain Rasouli y Zakia Khudadadi, no viajaron debido a la situación actual de su país

Zakia iba a ser la primera mujer en representar Afganistán en unos Juegos Paralímpicos

La bandera de Afganistán en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020(Getty Images)

La bandera de Afganistán desfiló en la ceremonia de inauguración de los Juegos Paralímpicos de Tokio, que se está celebrando este martes, como señal de solidaridad con los atletas de este país que no han podido estar en el evento deportivo.

Un representante de al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) ha portado la bandera afgana en la ceremonia que está teniendo lugar en el Estadio Olímpico de Tokio.

Más información

Se trata de "un gesto de solidaridad" con los atletas de un país que no podrán estar en Tokio debido a la situación de su país después de que los talibanes tomaran el control de la capital, Kabul.

Los deportistas que no han podido asistir

La taekwondista Zakia Khudadadi y el atleta Hossain Rasouli tenían previsto estar en Tokio en representación de Afganistán, pero no han podido hacerlo debido al cierre de los vuelos comerciales del aeropuerto de Kabul y a la compleja situación de seguridad en su país.

Khudadadi, quien se iba a convertirse en la primera mujer en representar al país de Oriente Medio en unos Paralímpicos, publicó un vídeo a través de las redes sociales la semana pasada pidiendo ayuda para poder participar en los Juegos de Tokio.

El virus también eclipsa el arranque de los Paralímpicos

Los Juegos Paralímpicos se inauguran en Tokio rodeados de inquietud debido a la ola de contagios récord que afecta a Japón y que obliga a celebrar el evento entre amplias restricciones como ya sucedió con los JJ. OO.

La ceremonia de apertura de los Paralímpicos se celebra hoy en el Estadio Olímpico de Tokio, más de dos semanas después del cierre de los Juegos Olímpicos y mientras la capital continúa bajo emergencia sanitaria, al igual que las otras principales regiones del país, ante la continuada propagación del virus.

Los de Tokio serán los Paralímpicos con mayor participación de atletas hasta la fecha, unos 4.400 deportistas provenientes de 162 países, aunque se verán deslucidos por la ausencia de público y el estricto protocolo sanitario puesto en marcha para prevenir contagios.

Mientras acoge los Paralímpicos, Japón continúa con sus esfuerzos por frenar el alza de los contagios, que se han situado por encima de los 20.000 casos diarios durante los últimos días, las mayores cifras desde el inicio de la pandemia.

En este contexto, el Gobierno nipón decidió el pasado martes extender hasta mediados de septiembre el estado de emergencia vigente en Tokio y alrededores y ampliarla a más zonas, una medida que conlleva principalmente restricciones para las actividades de restaurantes, bares o karaokes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00