Miércoles, 27 de Octubre de 2021

Otras localidades

Seguridad en el transporte

"Puede ser mortal": el impactante vídeo que refleja el peligro de llevar la carga mal ubicada dentro del coche

El RACE ofrece varios consejos para llevar la carga bien ubicada

El RACE demuestra las consecuencias de tener un accidente con la carga mal ajustada. / YouTube

Tras unas vacaciones más que merecidas, muchas serán las personas que aprovecharán los próximos días para volver a sus residencias habituales e, inevitablemente, a la rutina. Si eres una de esas personas que ha decidido volver próximamente a casa, es importante que lo hagas con cautela para evitar cualquier tipo de accidente. Porque no, no solo es importante viajar a una velocidad adecuada o seguir las señales de tráfico, también debemos fijarnos en otro tipo de detalles que pueden ser igual de mortales para los pasajeros en caso de accidente.

Entre ellos el hecho de llevar la carga del coche mal ubicada, un factor que puede ser incluso mortal en caso de accidente. A pesar de que todos aquellos objetos que no quepan en el maletero deberían ser transportados en un vehículo adecuado, no todo el mundo sigue estas recomendaciones. En su lugar, y para evitar tener que utilizar un segundo vehículo o pedir ayuda a terceros, hay quienes aprovechan hasta el más mínimo resquicio del coche para poder transportar todo tipo de objetos.

Por qué deberías dejar de viajar con la carga mal sujeta

Dado que se trata de una práctica muy peligrosa, el Real Automóvil Club de España (RACE) ha compartido un vídeo para demostrarte por qué deberías dejar de viajar así. Concretamente una prueba de choque en el que someten a un vehículo a un choque frontal contra un bloque de cemento a 45 kilómetros por hora. Para esta simulación utilizaron un vehículo con gran capacidad de carga y dos maniquíes en el lugar del conductor y el copiloto. 

A continuación, le añadieron la carga y estrellaron el coche contra dicho bloque. En el primero de los accidentes, con la carga debidamente sujeta, los maniquíes sufrieron heridas leves ya que no existieron peligros añadidos a los del propio coche. En el segundo impacto, en el que viajaban con la carga mal puesta, los maniquíes sufrieron daños graves en varias zonas del cuerpo. Principalmente en el cráneo, un accidente que, por lo tanto, podría considerarse de tipo mortal.

Accidente con la carga debidamente ajustada. / YouTube

Consejos para viajar con la carga debidamente sujeta

Con el objetivo de evitar este tipo de accidentes, el RACE ofrece una serie de consejos para llevar la carga debidamente sujeta al vehículo. En primer lugar, el organismo recomienda amarrar los bultos con correas a la parte de abajo del vehículo y utilizar la red portaobjetos para aquellos que sean más pequeños. De esta manera, y en caso de que haya un accidente, estos no saldrán disparados. Por esa misma razón, el RACE también recuerda que la carga no debe llegar hasta la parte delantera del habitáculo, lo que provocaría un impacto todavía mayor en caso de accidente.

Entre el resto de consejos para viajar de la forma correcta en el coche, el organismo nos pide que, siempre que sea posible, amarremos la carga ajustándola a piezas fijas del vehículo. También asegurar los asientos traseros con correas colocadas en diagonal y no abatir completamente para evitar un impacto todavía más grande. Después de distribuir correctamente la carga, poniendo siempre los objetos más pesados debajo, procura guardar los objetos sueltos en cajas. Y es que, en caso de accidente, pueden salir disparados como si fuera un proyectil. En definitiva, y antes de salir de viaje, comprueba que la carga va debidamente ajustada para evitar males mayores en caso de accidente.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?