Sociedad
Música

"Nos han tratado de locas porque nos dolía la regla": Chica Sobresalto y la desinformación del cuerpo femenino

La cantante ha querido visibilizar el desconocimiento que existe en el mundo de la medicina sobre muchos de los problemas que sufren las mujeres

La menstruación es un periodo por el que toda mujer pasa una vez al mes, pero no todas lo sufren de la misma manera. Y como suele ocurrir con la mayoría de problemas que solo padecen las mujeres, apenas hay información, y mucho menos visibilización, sobre algunos aspectos que están relacionados con dolores o cambios hormonales.

Más información

Por eso canciones como 'Progesterona', de Chica Sobresalto, el alter ego de la cantante Maialen Gurbino, son tan importantes en la actualidad. La que participó en Operación Triunfo 2019 basa sus canciones en vivencias personales, y a través de su música intenta darle voz a sentimientos, conflictos y tabús que están dentro de muchas personas, especialmente en cuestiones relacionadas con la mujer.

 El desconocimiento sobre los trastornos menstruales

Como ha contado en una charla para el Twitch de la Cadena SER donde ha presentado su nuevo EP, 'Retales', su prima padecía fuertes dolores menstruales, y ante la imposibilidad de quedarse embarazada, fue al ginecólogo, donde le detectaron el trastorno de la endiometriosis. Más tarde también se lo diagnosticaron a una amiga. "¿Habiendo tantas personas así por qué yo no sé que es?",  asegura que se cuestionó la artista.

Hay muchos trastornos menstruales y hormonales que algunas personas desconocen o creen que forman parte del periodo de forma normal, pero en realidad se puede estar cayendo en la desinformación y dejar pasar problemas como pueden ser la endiometriosis, la dismenorrea o los quistes en el ovario, entre otros. Chica Sobresalto ha señalado que, aunque ahora sí que se esté investigando más, durante años "se nos ha tratado como a locas por decir que nos dolía la regla".

Por ello, critica el desconocimiento que existe en la medicina sobre el funcionamiento de las hormonas y del periodo menstrual, ya que como apunta, siempre ha estado más orientada al estudio del cuerpo masculino. La cantante ha hablado también sobre las presiones que sufren los cuerpos de las mujeres adolescentes, cuando llega la primera regla y se empieza a desarrollar, o por el contrario cuando tarda algo más: "En el caso de las chicas si te bajaba la regla y te empezabas a desarrollar pronto mal, y sino mal tambien".

La autoestima y la aceptación del cuerpo

Sobre todo ello quiso también escribir una canción, sobre el castigo que sufre el cuerpo en la adolescencia por las inseguridades, y en la vida en general, y sobre los problemas de autoestima, 'Perdóname cuerpo'. Todo un canto al amor por el físico, lejos de las presiones y enjuiciamientos a las que se le somete diariamente. "Le hice esta canción porque mi cuerpo hace cosas más importantes que engordar y adelgazar", reivindica.

Y aunque estas canciones explica que le costó componerlas porque no sabía si realmente se iba a entender bien lo que quería transmitir,  una de las que más le duele emocionalmente es la de 'Selección natural', ya que cree que es también por donde vienen los pensamientos y sentimientos negativos, esa sensación que produce la búsqueda de ser el mejor todo el tiempo. "Siempre estoy bailando entre sentirme gilipollas y sentirme culpable. Es una gran responsabilidad estar viva", bromea.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00