Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas

Ciencia y tecnología
Coronavirus Covid-19

Investigan una posible contaminación de la vacuna de Moderna fabricada en España

El gobierno japonés ha retirado más de un millón y medio de estas vacunas al encontrar sustancias anómalas

Una profesional sanitaria sostiene un vial de la vacuna de Moderna contra la Covid-19. / Eduardo Sanz - Europa Press EUROPA PRESS

Madrid

La farmacéutica Rovi ha confirmado que investiga una posible contaminación de la vacuna de Moderna fabricada en España y aparentemente destinada a Japón. El gobierno japonés ha retirado esta madrugada más de un millón y medio de estas vacunas procedentes de nuestro país al encontrar sustancias anómalas en uno de los lotes.

Los tres lotes de vacunas retiradas han sido producidos en una planta de España. La empresa farmacéutica que los distribuye dice haber encontrado "sustancias anómalas" en un lote de viales empleados en uno de los puntos de vacunación.

En total son 1,6 millones de dosis retiradas con el argumento de que no se descarta que pueda existir un riesgo relacionado con la contaminación.

La farmacéutica japonesa ha solicitado a Moderna que, de forma urgente, abra una investigación. Estamos a la espera de que el Ministerio de Sanidad pueda aportar más datos sobre estos lotes fabricados en España. 

Sanidad: solo se han distribuido en Japón

El Ministerio de Sanidad ha informado este jueves que los únicos lotes de vacunas de Moderna fabricados en España afectados por impurezas son los tres que han sido paralizados en Japón, ninguno de los cuales ha sido distribuido en ningún otro país salvo el asiático. Fuentes del departamento que dirige Carolina Darias explican que tanto las autoridades japonesas como las españolas están evaluando el riesgo de la presencia de estas partículas y, en función de estos análisis, se tomarán las medidas que sean necesarias.

Según explican desde Sanidad, Moderna informó que había recibido varias reclamaciones del mercado japonés sobre la presencia de impurezas (partículas) en uno de los lotes comercializados allí y que se iba a informar a las autoridades de aquel país sobre este defecto de calidad.

La empresa farmacéutica nipona Takeda, encargada de la distribución y venta de este medicamento en el archipiélago, comunicó la pasada madrugada que iba a suspender la utilización de tres lotes (3004667, 3004734 y 3004956) por la presencia de estas sustancias. Por el momento se ha detenido la administración y se han inmovilizado 1.630.000 de dosis.

Toda esta información se ha transmitido a nivel internacional como parte del procedimiento habitual de intercambio de información entre reguladoras aunque, y en virtud de los datos disponibles, Sanidad señala que "no habría otros lotes afectados" salvo estos tres, que "no se ha distribuido a ningún otro país, incluida España". En todo caso, quiere dejar claro que este tipo de episodios no son extraordinarios, ya que de forma rutinaria se hace un seguimiento de la calidad de los lotes comercializados.

Además, las reclamaciones son evaluadas cuidadosamente por los laboratorios fabricantes y titulares, que están obligados legalmente a informar a las autoridades competentes cuando sospechen la existencia de un defecto de calidad.

Estos procedimientos se derivan de estándares de buenas prácticas implantados por las autoridades supervisoras de los países y regiones más avanzados (UE, EE.UU., Japón) y, el hecho de que se hayan detectado estas partículas no hace más que demostrar que los estrictos controles de calidad, para asegurar la calidad, seguridad y eficacia de la vacuna operan con normalidad, subrayan las fuentes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00