El Pentágono confirma la muerte de 12 militares en el atentado en Kabul y apunta al ISIS: "Iremos a por ellos"
Estados Unidos asegura que continuará con la evacuación de los ciudadanos estadounidenses en Kabul
El general McKenzie reconoce que esperaban ser aatacados y que responderán ante el ISIS-K
Madrid
El Pentágono ha ofrecido una rueda de prensa este jueves en la sede del Departamento de Defensa para informar de la situación en Afganistán tras la doble explosión en Kabul que ha dejado al menos 60 muertos y más de un centenar de heridos, según CNN. Las autoridades estadounidenses aseguran que los talibán siguen abriendo fuego contra los civiles después del atentado.
Más información
El jefe del Comando Central de EEUU (CENTCOM), Kenneth F. McKenzie, ha asegurado que el atentado se ha perpetrado con dos bombas suicidas y que los talibán siguen abriendo fuego contra los civiles después de las explosiones. No da una cifra exacta de víctimas mortales, pero ha confirmado que 12 soldados estadounidenses han muerto y 15 han resultado heridos como consecuencia del atentado.
EEUU continuará con las evacuaciones
A pesar de la ofensiva, el Pentágono asegura que Estados Unidos seguirá con la evacuación pues quedan 1.000 ciudadanos estadounidenses en Afganistán. Asimismo, ha alarmado de que la amenaza de ISIS-K es muy real.
McKenzie ha avisado de que si encuentran a los responsables del atentado actuarán en consecuencia. "Si podemos encontrar a quien está asociado con esto, iremos a por ellos. Tomaremos acción contra ellos", ha dicho. Sin embargo, espera que los ataques de ISIS continúen produciéndose en la zona y desanconseja estar en la zona, por lo que ha hecho un llamamiento para que los civiles acudan a zonas seguras inmediatemente y esperen nuevos consejos.
Preparados ante nuevos ataques
El general ha advertido de "otras extremas amenazas" contra el aeropuerto de Kabul. "Podrían ocurrir en cualquier momento, desde ataques con cohetes. Estamos muy bien posicionados si ocurriera un ataque así. También ataques suicidas con vehículos pequeños o grandes. También ataques suicidas con explosivos", ha avisado. "Compartimos información con los talibanes para intentar evitar estos ataques. No toda la información, pero la suficiente como para evitarlos", ha añadido.
El general ha subrayado que Estados Unidos se está tomando la ameanza de manera muy seria, pero descarta el envío de tropas adicionales a Afganistán: "Tenemos helicópteros en la zona, aviones, visión nocturna... Todo está siendo utilizado en la zona. Tenemos suficientes tropas para proteger la seguridad en Kabul".
Además, ha dicho que Estados Unidos "comparte un propósito común con los talibanes y mientras tanto, colaboraremos". "En el largo plazo no sé cómo será, esperábamos ser atacados. Es trágico que haya pasado hoy pero estamos preparados para seguir con la evacuación a pesar de recibir ataques como este", ha confirmado.