Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast
Sociedad
Coronavirus Covid-19

Un estudio revela cuándo es más probable que un positivo transmita la COVID-19 a terceros

El estudio, en el que han participado 9.000 personas, revela datos sorprendentes

Una mujer se somete a una prueba de COVID-19. / Getty Images

Una mujer se somete a una prueba de COVID-19.

Madrid

Dentro de apenas unos meses se cumplirán dos años desde que las autoridades chinas detectaran los primeros casos de ingreso por un tipo de coronavirus similar al del síndrome agudo respiratorios grave (SARS). Una enfermedad, posteriormente conocida como COVID-19, que con el paso del tiempo comenzaba a fortalecerse y a ganar presencia en varios países tanto asiáticos como europeos hasta el punto de ser considerada como una pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

A pesar de que ya han pasado cerca de dos años desde que se dieran a conocer los primeros casos, y que ya se hayan contabilizado más de 213 millones de contagios en todo el mundo y 4,5 millones de decesos a nivel global, todavía seguimos conociendo nuevos datos sobre una enfermedad que llegó a parar el mundo entre marzo de 2020 y junio de ese mismo año. El último de ellos tiene que ver con los momentos de mayor riesgo para que un positivo transmita la COVID a terceros.

Este es el momento en el que hay más probabilidades de que un positivo te contagie

Hace apenas unos días, la revista de divulgación científica JAMA Internal Medicine publicaba un artículo dirigido por los profesores Yang Ge y Leonardo Martínez en el que se daba a conocer que un positivo tiene más probabilidades de contagiar a terceros dos días antes de presentar síntomas y tres días después de los mismos. Pero no solo eso. También que aquellas personas infectadas por un caso primario asintomático tienen más probabilidades de ser asintomáticas.

Para llegar a esta conclusión, los investigadores estudiaron la transmisión de la COVID-19 entre aproximadamente 9.000 contactos cercanos de caso primaros en la provincia china de Zhejiang entre enero de 2020 y agosto de ese mismo año. Después de monitorizar a 730 pacientes con COVID-19 y 8852 contactos cercanos durante al menos 90 días después de los resultados positivos iniciales, los investigadores llegaron a la conclusión que la probabilidad de contagio aumenta en los citados días.

Las razones por las que sigue siendo importante el distanciamiento social, el aislamiento y el rastreo de casos

Por otro lado, y después de analizar a las personas identificadas como casos primarios, los investigadores descubrieron que el 89% de ellos desarrollaron síntomas leves o moderados. Mientras tanto, el 11% fueron asintomáticos y nadie desarrolló sintomatología grave. Por lo tanto, los investigadores recuerdan de la importancia de seguir manteniendo el distanciamiento social, el aislamiento de casos y el rastreo de contactos.

Tres aspectos que, tal y como revelan en declaraciones al citado medio, son fundamentales para reprimir la pandemia. Y es que, a pesar de que gran parte de la población haya sido vacunada contra la COVID-19, el virus sigue estando presente entre nosotros. Por todo ello, continúa siendo importante hacer todo lo que esté en nuestras manos para que el virus se debilite.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología que aborda la vida digital desde otro punto...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir