Estados Unidos comienza a retirar a los 5.000 militares desplegados en el aeropuerto de Kabul
EEUU destruye la última base avanzada de la CIA en Afganistán mientras evacúa a 6.800 personas este sábado
El presidente estadounidense, Joe Biden, tiene previsto reunirse este sábado con su equipo de seguridad nacional para evaluar la situación en Kabul
Kabul
Estados Unidos ha comenzado a retirar a los 5.000 militares desplegados en Afganistán para proteger el aeropuerto de Kabul, que fue objetivo el jueves de un ataque terrorista que fue reivindicado por el Estado Islámico (EI) y dejó decenas de muertos, incluidos 13 soldados estadounidenses. "Hemos empezado a un movimiento retrógrado", ha dicho el portavoz del Departamento de Defensa, John Kirby, en respuesta a la pregunta de una periodista durante una rueda de prensa.
Más información
Además, el Ejército estadounidense ha destruido Eagle Base (Base Águila), el último centro de operaciones avanzadas de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) en Afganistán, en lo que se trata de los últimos coletazos de la salida definitiva de las fuerzas del país norteamericano que culminará dentro de tres días.
La detonación controlada de la base, próxima al aeropuerto de la capital afgana, Kabul, ocurrió el jueves, poco después del atentado perpetrado allí por Estado Islámico - Provincia de Jorasán que costó las vidas de 170 personas, entre ellas 13 militares estadounidenses, aunque las fuentes del diario The New York Times han querido puntualizar que la voladura estaba programada de antemano y no guarda relación con el ataque.
La operación fue realizada para impedir que la información que albergaba esta antigua fábrica de ladrillos, después centro de entrenamiento de la Inteligencia antiterrorista afgana, no cayera en manos de los talibán, que reconquistaron el país el pasado 15 de febrero.
Estas fuerzas antiterroristas fueron las únicas que combatieron a los talibán durante la fulgurante ofensiva insurgente que les llevó a recuperar el país en cuestión de días. "Eran excepcionales, el principal instrumento del Gobierno afgano para contener a los talibán durante estos últimos 20 años y padecieron muchísimas bajas durante esos días", lamenta al diario el exoficial de la CIA Mick Mulroy.
El complejo era casi desconocido para los afganos y estaba rodeado de extremas medidas de seguridad, con muros de siete metros y una pesada puerta de metal blindado. Allí se tiene constancia de un asesinato extrajudicial, el de un prisionero identificado como Gul Ramán, que murió de frío después de que un oficial le quitara la ropa. Una junta disciplinaria de la CIA dictaminó la apertura de un expediente pero la decisión fue finalmente anulada.
EEUU evacúa a 6.800 personas de Afganistán
Estados Unidos ha evacuado a 6.800 personas de Afganistán en las últimas 24 horas pese a estar en máxima alerta ante la posibilidad de que se repita un atentado como el del pasado jueves contra el aeropuerto de Kabul, que se cobró la vida de al menos 170 personas, entre ellas 13 soldados estadounidenses.
Un alto funcionario de la Casa Blanca indicó este sábado a la prensa que los 6.800 refugiados fueron transportados en vuelos militares estadounidenses y de la OTAN. En concreto, 32 aviones de EE.UU. evacuaron a 4.000 personas y 34 aeronaves de la OTAN sacaron de Afganistán a 2.800. De esa forma, Washington ha organizado la evacuación de Afganistán de 111.900 personas desde el 14 de agosto, cuando aceleró las labores de evacuación ante el avance de los talibanes.
Un día después, el día 15, el grupo insurgente se hizo con el control de Kabul después de que sus combatientes entraran en la capital sin encontrar resistencia, con casi todas las provincias bajo su control, y tras la huida del entonces presidente afgano, Ashraf Ghani.
Las nuevas evacuaciones se producen después de que un dron estadounidense matara a un supuesto miembro de la rama del Estado Islámico (EI) en Afganistán en represalia por el atentado en el aeropuerto de Kabul, que fue reivindicado por ese mismo grupo terrorista.
El individuo ejecutado supuestamente tenía un papel de planificación dentro del EI, aunque el Pentágono no ha explicado si participó de alguna forma en el atentado contra el aeropuerto. Ese ataque acabó con la vida de al menos 170 personas y dejó 150 heridos, indicaron a Efe en Kabul fuentes próximas a los talibanes; mientras el Pentágono ha informado de la muerte de 13 soldados estadounidenses y de 18 heridos.
Biden tiene previsto reunirse con su equipo de seguridad nacional
El presidente estadounidense, Joe Biden, tiene previsto reunirse este sábado con su equipo de seguridad nacional para evaluar la situación en Kabul. Este viernes, el gobernante fue informado en otra reunión con su equipo de seguridad nacional de que los últimos días de los militares de EE.UU. en Afganistán podrían ser los "más peligrosos hasta la fecha" y de que existe la posibilidad de otro ataque terrorista.
El Pentágono llegó a decir que tiene información sobre "amenazas específicas creíbles" contra la misión estadounidense, que se concentra en el aeropuerto de Kabul para las labores de evacuación.