Internacional
Huracanes

El huracán 'Ida', que ha subido a categoría 4, toca tierra en EEUU y llega a Luisiana

El Servicio Nacional de Meteorología asegura que el daño potencial de 'Ida' es tal que podría dejar la zona "inhabitable por semanas o meses"

Rachas de viento provocadas por el huracán 'Ida' en Cuba. / GettyImages

Miami

El ojo del "extremadamente peligroso" huracán Ida ha tocado tierra este domingo en Luisiana (EE.UU.) con vientos máximos sostenidos de 240 km/h y ráfagas todavía más intensas, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC). En un boletín especial, el NHC indicó que Ida impactó como huracán de categoría 4 en la escala Saffir-Simpson (de un máximo de 5), cerca de Port Fourchon, situado a unas 50 millas (80 km) al suroeste de Nueva Orleans, ciudad que teme pueda revivir la tragedia causada hace hoy justo 16 años por el huracán Katrina, en la que murieron más de 1.800 personas. El huracán 'Ida' ha tenido una rápida intensificación en aguas del Golfo de México llegando a ser un ciclón de categoría 4 en la escala Saffir Simpson. El Servicio Nacional de Meteorología ha asegurado que el daño potencial de 'Ida' es tal que podría dejar la zona "inhabitable por semanas o meses".

'Ida' se ha fortalecido rápidamente desde que entró en contacto con las cálidas y profundas aguas del Golfo de México, donde ingresó este viernes tras dejar atrás la isla de Cuba. Si a las 3.00 hora local (07.00 GMT) de este sábado la fuerza de sus vientos era de 80 millas por hora (130 km/h), apenas 14 horas después ya producía vientos máximos sostenidos de 105 millas por hora (165 km/h) y en menos de 24 horas se convirtió en un huracán "mayor".

'Ida' provoca riesgo de inundaciones

Los meteorólogos estiman que 'Ida' podría mantener a su llegada toda su fuerza actual de categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, de un máximo de 5 y que mide los huracanes en función de la fuerza de sus vientos. Además de los fuertes vientos la mayor preocupación de las autoridades de Luisiana y de la ciudad de Nueva Orleans radica en las inundaciones en una región de escasa altitud sobre el nivel del mar y de la que este sábado han evacuado miles de personas.

El NHC alerta de que una marejada ciclónica podría elevar el nivel del mar normal hasta 16 pies (4,8 metros) en la zona de la desembocadura del Misisipi y una acumulación de agua de lluvia de hasta 24 pulgadas (60 centímetros) de agua en el sureste de Luisiana y el extremo sur del estado de Misisipi hasta el lunes.

Esto podría causar graves inundaciones urbanas y riadas potencialmente mortales, peligro que vendría a sumarse a posibles formen tornados el domingo y lunes en los estados de la costa norte del Golfo, incluidas partes del este Luisiana, Misisipi, el centro y sur de Alabama y el extremo occidental de Florida.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00