Sábado, 27 de Noviembre de 2021

Otras localidades

Afganistán

Estados Unidos lanza un ataque contra miembros suicidas del ISIS que iban a atentar en el aeropuerto de Kabul

El ataque con proyectil a una zona residencial cerca del aeropuerto de Kabul ha dejado al menos cinco muertos, tres de ellos niños

Biden ya avisó este sábado de la posibilidad de que se produjeran nuevos ataques en Afganistán "en 24 o 36 horas"

La explosión por un proyectil que ha impactado en una zona residencial cerca del aeropuerto de Kabul, en Afganistán.

La explosión por un proyectil que ha impactado en una zona residencial cerca del aeropuerto de Kabul, en Afganistán. / GettyImages

El Pentágono ha informado de un ataque sobre Kabul contra un objetivo del ISISI-K, aunque un portavoz talibán ha detallado que un avión estadounidense atacó un domicilio donde un atacante suicida preparaba un vehículo con explosivos para golpear de nuevo en el aeropuerto. El nuevo ataque estadounidense llegaría solo un día después de que un dron acabara con la vida de dos supuestos miembros del Estado Islámico "de alto perfil" e hiriera a otro en la provincia de Nangarhar, este de Afganistán. La explosión ha provocado la muerte de seis civiles, tres de ellos niños, según han informado los talibanes.

Estados Unidos ha lanzado un ataque en Kabul "en defensa propia" contra un coche en el que viajaban supuestos miembros del Estado Islámico, el grupo terrorista que reivindicó el atentado del jueves contra el aeropuerto de la capital afgana, en el que murieron más de 170 personas.

En un comunicado, el portavoz del Comando Central de EE UU (CENTCOM), capitán Bill Urban, ha informado de que un dron estadounidense impactó contra un vehículo en Kabul que suponía una "amenaza inminente del EI" contra el aeropuerto de Kabul, donde permanecen las tropas estadounidenses. "Estamos seguros de que alcanzamos con éxito el objetivo", según Urban. Una vez que el dron impactó contra el coche, hubo "explosiones secundarias significativas", lo que indica que el vehículo transportaba "una cantidad sustancial" de material explosivo, según el portavoz.

Anteriormente, el Pentágono había dicho que tenía información sobre la posibilidad de que se produjeran ataques con coches bomba. Por el momento, según Urban, no hay "indicios" de que haya víctimas civiles, aunque el Pentágono sigue evaluando el impacto de la operación. Solo minutos antes de que se confirmara el ataque, en Kabul se había escuchado una explosión cerca del aeropuerto. Según el Ministerio de Sanidad afgano, la explosión se produjo en una vivienda cercana al aeródromo y hay, al menos, seis muertos, entre ellos tres niños. Las imágenes recogidas por la cadena afgana 1TVNews muestran una columna de humo que emerge del edificio, localizado en el barrio de Jwaja Bughra, en el distrito 11 de la capital.

Los talibanes confirman seis muertos

Los talibanes ha confirmado que el ataque dirigido por EEUU contra un conductor en una zona cercana al aeropuerto de Kabul, ocurrida después de que otra explosión, también en las proximidades de la terminal, ha provocado la muerte de al menos seis civiles. "Ahora podemos confirmar que las fuerzas estadounidenses llevaron a cabo un ataque aéreo contra un automóvil sospechoso y lo destruyeron. Ahora la información revela que habían tres personas a bordo del automóvil", ha dicho a Efe el portavoz talibán Bilal Karimi.

En el ataque un individuo murió, pero se desconocen detalles sobre los otros dos, ha precisado. De acuerdo con el portavoz de los islamistas, "hay informes de explosivos que se encontraban dentro del vehículo que quedaron (sin detonar)". "Las fuerzas estadounidenses tomaron el control del área, por esta razón obstaculizan nuestra investigación en la zona. Ahora las fuerzas estadounidenses están investigando los detalles del ataque", ha añadido.

Un médico del hospital a donde han sido trasladas las víctimas de este ataque ha dicho a Efe, en condición de anonimato, que seis personas murieron en el lugar, varios de ellos niños, y cinco más trasladadas a este centro con heridas de la explosión.

Estados Unidos, que continúa las operaciones de evacuación desde Kabul hasta el martes, ya lanzó el sábado un ataque contra un integrante de ISKP, la filial del grupo yihadista en Afganistán, que reivindicó el atentado del jueves.

Biden ya avisó de un nuevo ataque

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ya alertó este sábado de la posibilidad de que se produjera un nuevo ataque en Afganistán "en las próximas 24 o 36 horas". Tres días después del atentado suicida en el aeropuerto de Kabul con casi 200 víctimas mortales y centenares de heridos, se vuelve a producir un nuevo ataque. El atentado de este jueves reivindicado por el Estado Islámico puso en alerta a Estados Unidos y este fin de semana comenzó a retirar a los 5.000 militares desplegados en Afganistán para proteger el aeropuerto de Kabul.

Además, el Pentágono afirmó que tiene información sobre "amenazas muy reales" y "muy dinámicas" contra las tropas estadounidenses que permanecen en el aeropuerto de Kabul. "Las amenazas a nuestras tropas son aún muy reales y muy dinámicas", afirmó el portavoz del Departamento de Defensa, John Kirby, en una rueda de prensa. Kirby dijo que el Pentágono está "monitoreando en tiempo real" esas amenazas.

Temas relacionados

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?