Lunes, 27 de Septiembre de 2021

Otras localidades

Tormentas

Cómo calcular la distancia a la que estás de una tormenta eléctrica

El tiempo que pasa entre que se ve el rayo y se escucha el trueno permite hacer un cálculo estimado de la distancia a la que te encuentras de la tormenta

Cómo calcular la distancia a la que estás de una tormenta eléctrica.

Cómo calcular la distancia a la que estás de una tormenta eléctrica. / Gettyimages

Agosto ha llegado a su fin con semanas muy calurosas y las altas temperaturas propias del verano, pero el comienzo de septiembre ha traído la entrada de una dana por el oeste de la Península Ibérica que desde este miércoles provocará la inestabilidad meteorológica en prácticamente todo el país.

Como informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), tanto la Península como las Baleares van a sufrir durante estos próximos días lluvias intensas, tormentas eléctricas y fuertes rachas de viento que se intensificarán en la tarde del jueves, sobre todo en el interior peninsular, donde puede caer algo de granizo.

Más probabilidades de que te caiga un rayo a que te toque la lotería

Los rayos y truenos no son solo característicos de estos fenómenos meteorológicos, sino que permiten también calcular la distancia a la que se encuentra la tormenta. Y es que, aunque haya muchas personas que disfruten de este clima más típico del otoño que de la época actual, los servicios de emergencia se mantienen alerta por las peligrosas consecuencias que pueda provocar la caída de un rayo.

Por eso es muy importante que sepas calcular la distancia a la que se encuentra una tormenta y así poder ponerte a salvo. Porque aunque la probabilidad de que te caiga un rayo sea de 1 entre un millón, es más probable que te ocurra esto a que ganes la Lotería de Navidad.

Cómo calcular la distancia a la que se enceuntra una tormenta

Para poder calcular la distancia deberás estar atento al tiempo que transcurre entre que el rayo ilumina el cielo y el sonido que emite el trueno, porque la luz y el sonido no viajan a la misma velocidad. Lo ideal sería que, aunque cuentes tú los segundos, te ayudes de un cronómetro o reloj. Una vez estimados deberás dividir esa cifra entre tres. Por ejemplo, si han pasado 15 segundos entre el rayo y el trueno, te encontrarás a unos 5 kilómetros de que la tormenta llegue al lugar en el que te encuentras.

Y también hay otra forma de calcularlo. La luz viaja a unos 300.000 kilómetros por segundo y el sonido lo hace a unos 340 metros por cada segundo. Aunque esto dependerá también de la temperatura del aire y de la humedad. Por eso, aunque el fenómeno meteorológico se produzca a la vez, no se escucha ni se ve en el mismo instante.

Evita los árboles, los objetos metálicos y los eléctricos

Si se quiere calcular los metros habrá que multiplicar esos segundos de intervalo por la velocidad a la que viaja el sonido. Así, si han transcurrido 15 segundos, al hacer el cálculo se obtendrán 5.100 metros. Es decir, confirma la teoría de los 5 kilómetros. Con esta distancia podrás saber cuanto tardará la tormenta en llegar a tu situación y de esta manera ponerte a resguardo bajo una zona segura y que no ponga en peligro tu vida.

Evita siempre que esto ocurra colocarte al lado o debajo de árboles y objetos metálicos, y procura desconectar cables, enchufes y circuitos eléctricos que puedan provocar un incendio si entran en contacto con el rayo de una tormenta eléctrica.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?