Ciencia y tecnología | Actualidad
Seguridad internet

Así te pueden estafar a través de códigos QR: estos son los pasos a seguir para no caer en la trampa

Ten en cuenta estos consejos antes de leer un código QR con tu teléfono móvil

Una persona lee un código QR. / Getty Images

Madrid

Los códigos QR han llegado para quedarse. Lo que parecía una tecnología condenada al fracaso ha acabado convirtiéndose en imprescindible durante esta pandemia en la que llevamos inmersos cerca de dos años. Las cartas han ido desapareciendo de tiendas y restaurantes para evitar que la enfermedad se propague a mayor velocidad y estos pequeños símbolos han ido ganando terreno hasta el punto de ser de gran utilidad para demostrar en cualquier sitio si estamos vacunados contra la COVID-19 o no.

Debido al auge de esta tecnología, los cibercriminales también han comenzado a interesarse por ella y adentrarse en la misma con el objetivo de engañar a terceras personas. Por esa misma razón, y antes de leer cualquier código QR, es imprescindible que tengas en consideración varios aspectos. El primero de ellos es que te descargues un lector de códigos QR que sea fiable. Métete en la tienda de aplicaciones que tengas instalada en tu teléfono móvil y descarga aquella app que tenga una buena puntuación y valoraciones.

Consejos para no caer en la trampa

Cuando ya tengas la aplicación descargada, configúrala debidamente para evitar que la aplicación nos redirija automáticamente al contenido que apunta. De esta manera, y antes de que el código te envíe a una dirección que podría ser maliciosa, podrás revertir la situación. ¿Y cómo podemos hacer eso? Si accedemos a los ajustes de la aplicación que te hayas descargado, te encontrarás con una opción que te permitirá habilitar o deshabilitar la posibilidad de abrir sitios web automáticamente. 

En caso de que deshabilitemos esta opción, podremos ver la URL a la que pretende dirigirnos y decidir entonces si queremos llegar allí o no. En caso de que vayamos a realizar el escaneo en una tienda o un restaurante, estos enlaces serán completamente seguros puesto que han sido creados con la intención de ofrecernos un servicio en concreto. Sin embargo, y si vas a analizar un código QR que te hayas encontrado por la calle, será mejor que tengas cuidado. Sobre todo si muestra un enlace abreviado, lo que nos impide asociar la URL a un sitio real. 

Cuidado con los regalos y las ofertas demasiado buenas

Los estafadores pueden pegar códigos QR encima de publicidad aparentemente "limpia" que puedas encontrar en la calle para hacerse pasar por la empresa publicitaria y ganarse tu confianza. Por esa misma razón, tal y como advierten desde la Policía Nacional, comprueba si pertenece a la empresa responsable o no. Ten especial cuidado con aquellos te anuncien ofertas, sorteos, regalos, un gancho muy típico en este tipo de ataques mediante los que aspiran a quedarse con tus datos tanto personales como bancarios.

Por lo tanto, y antes de leer cualquier código QR, procura que este sea de confianza para no caer en la trampa. En caso de que te haya redirigido a una página web en cuestión, verifica que se trata de la original, asegúrate de que tenga un cifrado HTTPS y comprueba la ortografía. Desconfía de ofertas demasiado buenas como para ser ciertas y de regalos y, de esta manera, evitarás ser víctima en este nuevo tipo de ataque.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00