El fuego de Ribas de Sil en Lugo arrasa cerca de un millar de hectáreas
La Unidad Militar de Emergencias (UME) acude a la localidad lucense con 63 efectivos y 26 medios par participar en las tareas de extinción del incendio forestal
Miguel Ángel Sotuela, alcalde de Ribas de Sil, ha explicado en 'Hoy por hoy' que todo apunta a que el fuego ha sido provocado
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1630999064_454_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Madrid
El incendio declarado en Ribas de Sil (Lugo), el primer gran fuego forestal registrado en Galicia en la actual campaña, arrasa cerca de un millar de hectáreas, según las últimas estimaciones publicadas por la Consellería de Medio Rural a falta de las nuevas mediciones con luz.
Además, este fuego forestal que afecta a la Ribeira Sacra, con dos fuegos que han avanzado sin control, obliga a mantener la situación 2, es decir, el nivel de alerta por proximidad a las casas en Rairos. Además, ha provocado problemas de circulación en la carretera N-120.
Alcalde de Ribas de Sil, en 'Hoy por hoy': "El fuego fue provocado"
Miguel Ángel Sotuela, alcalde de Ribas de Sil, ha explicado en 'Hoy por hoy' que hay dos zonas diferenciadas: "En Ribas de Sil lo gordo fue ayer y ahora están los restos y hay algún foco cerca".
El alcalde ha dicho que no ha sido necesario evacuar a la población, a pesar de que "el fuego estuvo pegado a las casas y algunas llamas han tenido que ser sofocadas por las mangueras personales".
"Está claro que el fuego fue provocado, es algo que no puedo entender. Alguien con muy mala intención y sin saber las consecuencias, lo hizo. Es una pena que ocurra", ha asegurado.
Varios fuegos
El primero de los fuegos se inició en la noche del domingo en la parroquia de Nogueira, con unas 140 hectáreas quemadas.
Sin embargo, el incendio más voraz comenzó a las 12:47 de este lunes en la parroquia homónima de Ribas de Sil, alcanzando al vecino ayuntamiento de Quiroga y cuya humareda ha llegado por la fuerza del viento hasta Lugo capital.
Movilización de la UME
El último parte disponible al respecto, señala que para el fuego de la parroquia homónima de Ribas de Sil se movilizaron medios del orden de ocho aviones y 14 helicópteros, así como se ha solicitado ayuda a la Unidad Militar de Emergencias (UME).
El conselleiro de Medio Rural, José González, ha asegurado, desplazado a la zona, que el fuego es "claramente intencionado", con base en las investigaciones realizadas.
Dificultad climatológica
A este respecto, el conselleiro ha señalado la situación de "dificultad" climatológica, con temperaturas de unos 34 grados, fuerte viento y un índice de humedad "muy alto". Por ello, sostuvo que "el que prendió" este fuego e "hizo este desaguisado" "sabía perfectamente el daño que estaba haciendo".
"Tenemos muchos medios, brigadas y autobombas" trabajando para el control del incendio, y que lo que se intenta en estos momentos es perimetrar el fuego, ha subrayado.
Medios desplegados
La Delegación del Gobierno en Galicia informa de la participación de los militares procedentes de las bases de León y Figueirido tras cursar la solicitud de la Xunta de Galicia a Protección Civil del Ministerio del Interior, en coordinación con el Ministerio de Defensa.
En cuanto a los medios desplegados a lo largo de la jornada de hoy por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), se ha desplazado a Brigadas de Especialistas en Extinción (BRIF) con sus cuatro helicópteros de transporte con una capacidad de descarga de 1.200 litros.
Desde el aire, han trabajado en la extinción cuatro aviones anfibios Canadair con 5.500 litros de capacidad, de los que tres proceden de la base de Lavacolla (A Coruña) y el cuarto de Matacán (Salamanca).