La investigación apunta a un incendio provocado con varios focos originados de forma simultánea
La Fiscalía General del Estado confirma que la principal hipótesis de imvestigación es un indencio intencionado con varios focos iniciados simultáneamente cercanos a una carretera de poco tránsito
La investigación continúa en fase incipiente pero con una línea de investigación clara: todo apunta a un incendio provocado de forma intencionada. La Fiscalía General del Estado ha informado mediante un comunicado que las primeras pesquisas de los agentes de la Brigada de Incendios Forestales y el SEPRONA muestran la existencia de "varios focos iniciales originados de forma prácticamente simultánea y cercanos a sendos puntos de una carretera poco transitada con posibilidad de estacionamiento de vehículos, que pueden apuntar a una etiología intencional".
Según fuentes de la instrucción, tanto los focos del incendio, la cercanía a esa vía de tránsito así como la hora, el 112 recibió los primeros avisos pasadas las 21 de la noche del pasado 8 de septiembre, apuntan a esa intencionalidad.
Más información
El ministerio público destaca la gravedad del incendio que ha quemado más de 7.000 hectáreas, ha obligado a desalojar a mas de un millar de vecinos y ha provocado "enormes perjuicios desde el punto de vista medioambiental", además de costarle la vida a un trabajador de los equipos de extinción y al menos dos heridos.
Según la Fiscalía, el fuego ha quemado tres espacios naturales protegidos, la zona de especial conservación de la Sierra Bermeja y Real, ZEC del Valle del Río Genal y Paraje Natural de Los Reales de Sierra Bermeja.
Dada la complejidad de las labores de investigación y la prioridad de los trabajos de extinción, el ministerio público reconoce que la instrucción está en fase incipiente y no ha sido posible identificar datos sobre la autoría.
En este sentido, el Grupo del Seprona de la Guardia Civil está a la espera de recibir el informe técnico de los agentes de la Brigada de Incendios Forestales, algo así como 'autopsia' detallada del fuego. Según fuentes de la Benemérita, al estar el incendio vivo todavía no se puede hacer un estudio pormenorizado para determinar el origen, los autores e incluso el número total de los focos. Según estas fuentes, el terreno sigue impracticable y es difícil tomar las manifestaciones de testigos de manera pormenorizada.
La investigación está a cargo del equipo del Seprona de Málaga, la Fiscalía Provincial de Málaga y del Juzgado de Instrucción de Guardia de Ronda.