Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas

Tribunales
Diego Pérez de los Cobos

De "traidor" a "prevaricador": los insultos de la oposición a Marlaska por el cese de Pérez de los Cobos

Dirigentes del PP, Cs o Vox como Pablo Casado, Isabel Díaz Ayuso o Macarena Olona dedicaron graves insultos al ministro del Interior y exigieron su "dimisión inmediata" por cesar al coronel de la Guardia Civil. Ahora callan

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska en el Congreso / Juan Carlos Hidalgo EFE

Madrid

Ni fue "arbitrario", ni existió "desviación de poder", sino que el cese de Pérez de los Cobos estuvo "suficientemente motivado" y es "ajustado a Derecho" por "quebrar la confianza" del Ministerio del Interior al no informar del desarrollo de sus investigaciones el 8-M de 2020. Por unanimidad, los cinco magistrados de la Sección Quinta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional, han avalado el cese del coronel de la Guardia Civil y revocan la sentencia anterior que le daba la razón.

Sentencia unánime de la Sala que retrata al juez que falló en primera instancia el pasado 31 de marzo y a distintos líderes políticos que dedicaron al ministro Grande-Marlaska calificativos como "traidor", "indigno", "prevaricador" o "dictador". Todos se lanzaron con prontitud a los medios de comunicación y las redes sociales para pedir su dimisión inmediata.

La "arbitraria" decisión para Casado y la "motivación política" de Ayuso

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, emitió un comunicado en el que acusó al ministro de cesar al coronel de la Guardia Civil de forma "arbitraria" y sostuvo que se trataba del más "grave ataque a la independencia del Poder Judicial". Su mano derecha en el partido, el secretario general Teodoro García Egea, también mostró gran actividad en medios y redes para exigir la "dimisión" del ministro, así como otros responsables del Partido Popular.

Comunicado del PP / Partido Popular

Entre ellos la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, quien en otro comunicado no perdió la oportunidad de aseverar que Pérez de los Cobos había sido destituido "por motivos políticos" y tachó la decisión de una "maniobra impropia de un sistema democrático que definitivamente hace saltar todas las alarmas". Díaz Ayuso añadió que el coronel Pérez de los Cobos era un "héroe de la democracia" y que el Gobierno cruzó "una nueva línea roja y lanza un aviso a navegantes: Sánchez e Iglesias no quieren profesionales independientes, buscan la sumisión".

Comunicado de la Comunidad de Madrid sobre el cese de Pérez de los Cobos / Comunidad de Madrid

Por su parte, la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, también reclamó la dimisión de Grande-Marlaska porque España "no merece un ministro como él" tras esa decisión.

Macarena Olona: Dos veces "indigno", "prevaricador" y "traidor"

Y la portavoz de Vox, Macarena Olona, fue más lejos al calificar de "indigno" al ministro por dos veces en el mismo tweet, además de considerarle un "prevaricador". También llamó "traidor" al ministro de Interior en sesión de control en el Congreso. Afirmó que "ha traicionado a los hombres que pusieron su vida en riesgo para proteger la suya como el caso del coronel Pérez de los Cobos".

Olona finalizó su disertación anunciando la interposición de una querella contra el secretario de Estado de Seguridad y la directora general de la Guardia Civil por el cese. Querella que no consideraba necesaria contra Marlaska porque "usted va a caer por su subordinado", le espetó la diputada. La sentencia de la Audiencia Nacional va en sentido contrario a lo esperado por Macarena Olona y la querella que presentó, fue rechazada por los tribunales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00