Jueves, 28 de Octubre de 2021

Otras localidades

Italia impone el certificado de vacunación a todos los trabajadores

El país transalpino se convierte en el primer estado de Europa en exigir el documento bajo posibilidad de multa, suspensión de empleo y sueldo o despido disciplicario

Una voluntaria prepara una dosis de la vacuna de Moderna contra el Covid-19.

Una voluntaria prepara una dosis de la vacuna de Moderna contra el Covid-19. / Alejandro Martínez Vélez - Europa Press (EUROPA PRESS)

Italia se ha convertido este jueves en el primer país europeo en exigir el certificado de vacunación a los trabajadores. El documento será obligatorio para empleados públicos pero también de compañías privadas. La medida contempla también sanciones para quienes no cumplan con la normativa, que entrará en vigor el próximo 15 de octubre.

Todos los ministros del Gobierno transalpino han aprobado el decreto. La norma establece que los empleados deberán mostrar el certificado europeo de vacunación para acceder a los centros de trabajo. La acreditación valida también a quienes presenten una prueba negativa o un documento de reciente recuperación. 

"Esto es algo que no se ha visto en ningún lugar de Europa", ha afirmado el ministro de Administraciones Públicas italiano en una comparecencia en la que ha estado acompañado de los responsables de Justicia, Sanidad y Asuntos Regionales.

El reglamento contempla que al cabo de cinco días de ausencia injustificada por falta de pase sanitaria, el trabajador de la administración pública podrá ser suspendido del trabajo y de salario, mientras que también se le podrán aplicar sanciones de hasta 1.000 euros, recoge Corriere della Sera. En el caso del sector privado, la suspensión será desde el primer día que no se presente el pase sanitario.

El Gobierno italiano ha aceptado la petición de las autoridades regionales y las pruebas diagnosticas que otorgarán el pase sanitario tendrán una validez de 72 horas, en el caso de las pruebas moleculares, mientras que en el caso de los test rápidos de antígenos tendrán una vigencia de 48 horas.

El primer ministro italiano, Mario Draghi, ya había adelantado que la vacunación sería obligatoria en los últimos días, con la intención de ampliar las cifras de vacunación en el país europeo tanto como sea posible antes de la llegada del invierno y una eventual nueva ola de contagios.


Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?