Ciencia y tecnología
Cambio climático

La ONU advierte que las emisiones mundiales de C02 aumentarán un 16% en 2030

Los científicos piden una reducción del 45% en el 2030 para poder frenar los impactos más devastadores del cambio climático

Archivo - Fábricas expulsando gases contaminantes a la Tierra. / GettyImages

Según este nuevo informe de evaluación de Naciones Unidas, los compromisos actuales de los gobiernos son insuficientes y las emisiones de los gases que están recalentando el clima de la Tierra seguirán subiendo, como mínimo, un 16% a finales de esta década, aunque los científicos piden una reducción del 45% en el 2030 para poder frenar los impactos más devastadores del cambio climático.

Más información

Tras el fin del confinamiento y el parón económico provocado por la pandemia, las emisiones mundiales de los gases contaminantes producidos por la quema del petróleo, el gas y el carbón seguirán subiendo durante toda esta década y en el 2030 el crecimiento llegará, como mínimo, al 16%, marcando así un nuevo récord histórico.

Este no es el cálculo realizado por los grupos ecologistas, sino por los expertos de Naciones Unidas de cara a la próxima Cumbre del Clima, que se celebrará en la ciudad británica de Glasgow en octubre.

Medidas para la reducción de gases

La ONU ha realizado este negativo pronóstico tras analizar los nuevos planes nacionales sobre el clima, que son el instrumento que todos los gobiernos del mundo tienen que presentar y en los que se detalla las medidas de reducción de gases con efecto invernadero que, de forma voluntaria, están dispuestos a realizar.

Para poder evitar que la temperatura media de la Tierra no supere la barrera peligrosa de los 1,5 grados o 2 grados, el IPCC (el Panel de expertos de la ONU sobre el cambio climático) ha determinado que es necesario reducir las emisiones globales en un 45% para 2030.

Pero este último análisis de los Planes Nacionales sobre el Clima presentados alerta que las emisiones mundiales de C02 serán en realidad un 16% más altas en 2030 que en 2010. Este nuevo tirón de orejas de la ONU llega apenas un mes después de que el último informe del IPCC volviera en encender la "alarma roja" ante la imparable aceleración del cambio climático.

Por países

Hasta ahora, sólo el Reino Unido y la Unión Europea han aprobado medidas eficaces para reducir sus emisiones de combustibles fósiles. En cambio, otras grandes naciones, como Estados Unidos, Argentina o Canadá han aumentado su recorte de emisiones, pero la subida no es suficiente, según los expertos de Naciones Unidas.

Mientras tanto, cuatro países (China, India, Arabia Saudí y Turquía) siguen siendo los más contaminadores porque, ni siquiera, se han comprometido aún a reducir ni un gramo sus actuales emisiones de gases con efecto invernadero y solo estas cuatro naciones son los responsables de la emisión del 33% de ellos.

Pero sin duda el peor ejemplo lo están dando Brasil, México y Rusia porque han elaborado planes que les permiten, incluso, un aumento de sus emisiones nacionales en comparación con sus objetivos anteriores.

"Los brutales impactos del cambio climático que golpean todos los rincones del mundo deben impulsar a los líderes a actuar. Este informe subraya el daño que los grandes emisores se infligen a sí mismos en el planeta al no cumplir con sus obligaciones bajo el Acuerdo de París", advierte Laurence Tubiana, directora de la Fundación Europea del Clima.

Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00