Sociedad
Obituarios

Muere a los 95 años el dramaturgo Alfonso Sastre, autor de radical compromiso político

Ensayista y guionista cinematográfico, premio Nacional de Teatro, ha fallecido de muerte natural en su domicilio de Hondarribia (Gipuzkoa)

El dramaturgo madrileño Alfonso Sastre, en una foto de archivo. / Quim Llenas/Cover/Getty Images

Madrid

El dramaturgo madrileño Alfonso Sastre, premio Nacional de Teatro en 1985, ha fallecido este viernes a los 95 años en su domicilio de la localidad guipuzcoana de Hondarribia, acompañado de sus familiares, según ha confirmado a la SER Igor Enparan, portavoz de la formación política vasca Abotsanitz.

"Ha fallecido de muerte natural, rodeado de sus familiares y en paz", ha explicado Enparan, un mensaje que le ha transmitido la familia del dramaturgo al portavoz de Abotsanitz, partido extinguido de Sortu surgido en 2014 en Hondarribia, con el que colaboró Sastre. 

El dramaturgo, socio de la SGAE desde 1946, iba a ser galardonado con la Medalla de Honor de la entidad el próximo 4 de octubre en Hondarribia, una distinción que le será entregada a título póstumo. A lo largo de su trayectoria, Sastre fue reconocido con el Premio Nacional de Teatro (1985) y de Literatura Dramática (1993), y con un Max de Honor en 2003.

Alfonso Sastre, nacido el 20 de febrero de 1926 en Madrid, estaba considerado uno de los principales exponentes de la denominada 'Generación del 50' y durante su larga trayectoria intelectual se caracterizó por su compromiso político, primero contra la dictadura franquista y después en favor de la izquierda abertzale.

Comenzó y abandonó a los 15 días la carrera de Ingeniería Aeronáutica para licenciarse en Filosofía y Letras por la Universidad Complutense, donde creó la revista Raíz. Sastre tuvo su primer gran éxito teatral con Escuadra hacia la muerte, un drama en dos actos estrenado en 1953 y prohibido a la tercera representación, al que siguió La Mordaza.

Durante el franquismo fue militante del Partido Comunista, de 1975 a 1977 estuvo exiliado en Francia y a su regreso a España se afincó en la localidad de Hondarribia.

 Autor de obras tan emblemáticas como La taberna fantástica, que le valió el Premio nacional, Sastre fue un renovador de la escena teatral y fundó el efímero y emblemático grupo teatral Arte Nuevo. El escritor deja un legado de cientos de artículos, ensayos, obras de teatro, guiones de cine y poesía. fue también ensayista y guionista cinematográfico. En el terreno personal, destacó su compromiso político, la crítica al franquismo y, ya en democracia, el apoyo a la izquierda radical vasca.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00