Jueves, 27 de Enero de 2022

Otras localidades

Afganistán

Al menos dos muertos en el primer atentado tras la salida de EEUU de Afganistán

La ONU ha demandado que garanticen la seguridad y la libertad de circulación del personal de Naciones Unidas y del personal asociado

Talibanes cerca de la zona de la explosión en Jalalabad, Afganistán.

Talibanes cerca de la zona de la explosión en Jalalabad, Afganistán. / STR (GETTY IMAGES)

Al menos dos personas murieron y otras 19 resultaron heridas este sábado en el este de Afganistán, en el primer gran atentado desde que las tropas estadounidenses abandonaron el país poco antes de la medianoche del 31 de agosto.

El atentado con bomba, que causó dos muertos y 19 heridos, se produjo esta mañana en la ciudad de Jalalabad, capital de la provincia oriental de Nangarhar, afirmó a EFE una fuente de las autoridades sanitarias, que pidió el anonimato.

Entre las víctimas, solo tres de los heridos son civiles y el resto son combatientes talibanes desplegados en la ciudad para mantener la seguridad, según detalló la fuente. Además, algunos de los heridos hospitalizados se encuentran en estado "crítico", reveló.

Poco antes de ese atentando en Jalalabad se produjo otra explosión en Kabul, cuando fue detonada una bomba magnética en el este de la capital, explicó a EFE un oficial de Policía de los talibanes, Qari Rashid, sin aportar más detalles. Un testigo, Ali Ahmad, aseguró que el artefacto estaba adherido a un vehículo y que no causó víctimas.

Se trata aparentemente de las primeras explosiones de envergadura que se producen en Afganistán desde que los talibanes tomaron el control total del país con la retirada de las tropas estadounidenses poco antes de la medianoche del 31 de agosto.

Nangarhar se ha mantenido como la principal zona de operaciones en Afganistán del grupo yihadista Estado Islámico (EI), donde durante los últimos años ha habido numerosos enfrentamientos entre sus combatientes, los talibanes y las tropas afganas y extranjeras.

A pesar de esa fuerte oposición, los combatientes del EI mantienen su presencia en partes remotas de Nangarhar y se han convertido ahora en la principal amenaza contra los talibanes, al ser capaces de perpetrar atentados como el del pasado 26 de agosto en el aeropuerto de Kabul, que dejó al menos 170 muertos.

La decisión del Consejo de Seguridad de la ONU

El Consejo de Seguridad de la ONU ha acordado este viernes por unanimidad ampliar por seis meses la Misión de Asistencia en Afganistán (UNAMA), cuya presencia en el país considera importante especialmente tras la toma de poder por parte de los talibán.

Así, el Consejo de Seguridad ha exigido en una resolución a los talibán que formen un "gobierno inclusivo" con la participación de mujeres, una demanda ya realizada por la comunidad internacional pero que no se ha materializado en el Ejecutivo interino formado.

El Consejo ha demandado también la participación representativa y el respeto de los Derechos Humanos, incluidos los de los niños y las minorías, en el país. Por otro lado, el Consejo ha llamado a todas las partes afganas e internacionales a que se coordinen con la UNAMA en el cumplimiento de su mandato.

Igualmente, ha demandado que garanticen la seguridad y la libertad de circulación del personal de Naciones Unidas y del personal asociado en todo el país centroasiático.

Además, ha pedido al secretario general de la ONU, António Guterres, que presente un informe escrito al Consejo antes del 31 de enero sobre las recomendaciones estratégicas y operativas para el mandato de la UNAMA "a la luz de los recientes acontecimientos políticos, de seguridad y sociales", y que informe al Consejo sobre la situación en Afganistán y la labor de la misión cada dos meses hasta el 17 de marzo de 2022.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?