Sociedad

Las mujeres sufren cerca del 80% de las reacciones adversas que provocan las vacunas contra la COVID

El sesgo de género en los ensayos clínicos está detrás de este dato sobre los efectos de las vacunas

Laboratorio de Sanofi. / EUROPA PRESS

Madrid

Las mujeres sufren cerca del 80% de las reacciones adversas que provocan las vacunas contra la COVID, algo que según los expertos ocurre con prácticamente todos los fármacos. Ocho de cada diez medicamentos que se retiran del mercado es por los efectos secundarios que provocan en las mujeres. El motivo es el sesgo de género en los ensayos clínicos que, o bien no cuentan con el mismo número de mujeres que de hombres, o posteriormente, no analizan en profundidad estos efectos adversos y adecuan después las dosis a cada género.

Los ensayos clínicos con mujeres en edad fértil estuvieron prohibidos durante casi 30 años por el caso de la talidomida, un medicamento para las náuseas del embarazo que generó cientos de miles de casos de malformaciones en bebés, se recuperaron al principio de los años 90 pero siguen sin ser igualitarios.

¿Qué es el sesgo de género?

"Sí, existe un sesgo de género importante en la mayoría de los ensayos clínicos", asegura Lucía Gallego, profesora de Microbiología e Inmunología en la Universidad del País Vasco: "También es verdad que, a medida que los investigadores van viendo que este sesgo tiene un efecto directo en los resultados de investigación, se está intentando corregir. Aún así cuando analizamos las publicaciones científicas, realmente la mayor parte, en casi todas las áreas de la medicina y la salud, el número de hombres frente a las mujeres siempre es muy superior".

"Incluso cuando sí se incluye el mismo número de participantes, a la hora de analizar y discutir los resultados, no se hace disgregado por sexo, con lo cual tampoco nos aporta una información interesante y científica para poder ver las diferencias que avalen los tratamientos de las enfermedades", recuerda Gallego.

Efectos adversos vacuna contra la COVID.

Tampoco se analizan en profundidad los efectos secundarios que generan: "Se quedan en la superficie, en que los sistemas inmunológicos de hombres y mujeres son distintos, pero no van más allá, no se vuelve hacía atrás y se plantea la posibilidad de modificar el desarrollo de antígenos, de dosis para evitar esos efectos adversos".

Según datos del último informe del Ministerio de Sanidad, hasta el 5 de septiembre, se han registrado un total de 41.751 notificaciones de acontecimientos adversos, lo que correspondería a 62 notificaciones por cada 100.000 dosis administradas. De ellas 8.515 fueron consideradas graves y cerca del 80% han afectado a mujeres.

- El 70% de las dosis administradas han sido de Pfizer. El 77% de los efectos secundarios afectaron a mujeres.

- El 15% de las dosis administradas han sido de Astrazeneca. El 73% de los efectos secundarios afectaron a mujeres

- El 12% de las dosis administradas han sido de Moderna. El 78% de los efectos secundarios afectaron a mujeres

- El 3% de las dosis administradas han sido de Janssen. El 58% de los efectos secundarios afectaron a mujeres.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00