Domingo, 24 de Octubre de 2021

Otras localidades

Agenda 2030

El Grupo PRISA lanza la campaña 'Deja buena huella'

La compañía reafirma su compromiso con el pacto de la Agenda 2030 sobre los objetivos de desarrollo sostenible y anima a los ciudadanos a ejercer pequeñas acciones

Campaña 'Deja buena huella'

Campaña 'Deja buena huella' / Cadena SER

Una fecha clave. El próximo sábado, se cumplen seis años desde que la Asamblea General de Naciones Unidas, con la unanimidad de los 193 Estados participantes, consensuó algo histórico en un rincón de Nueva York. Juntos aprobaron la Agenda 2030, donde se fijaron los 17 objetivos de desarrollo sostenible (ODS) con el propósito de conseguir un mundo más justo e igualitario.

La meta consistió en establecer una serie de medidas que, de manera conjunta, buscaran poner fin a la pobreza y el hambre, acabar con la desigualdad de género y abordar retos urgentes como la lucha contra el cambio climático. PRISA, el grupo al que pertenece Cadena SER, se unió entonces a este pacto y por eso hoy, para actuar como altavoz de este fin común y animar a la ciudadanía a participar de manera individual, lanza la campaña ”Deja buena huella”.

La Agenda 2030 supone un llamamiento global, un objetivo que exige que se aprueben planes específicos en los países, instituciones y empresas, y donde la aportación individual de los ciudadanos no debe quedar fuera. Todas las acciones suman, por pequeñas que sean. Por eso, la campaña ”Deja buena huella” apela de forma directa a la responsabilidad individual, porque ese será el legado que recibirán las generaciones futuras.

Se deja buena huella, por ejemplo, usando productos respetuosos con el medio ambiente, ayudando al pequeño negocio, comprando productos de proximidad y apoyando espacios sostenibles. Deja buena huella el ganadero que un día decidió no usar pesticidas, los grupos de jóvenes que se reúnen para limpiar las playas de plásticos, el voluntario que en su tiempo libre da clases en las comunidades más necesitadas, el grupo de vecinos que comparte y mantiene un huerto ecológico...

La campaña, que se puede seguir en la web dejabuenahuella.com, se lanza simultáneamente este fin de semana en todos los medios del Grupo PRISA e invita a los lectores a conocer qué pequeñas acciones pueden realizar para la consecución de estos objetivos. Supone, además, un paso adelante en el compromiso que el grupo tiene en el desarrollo de la Agenda 2030. De los 17 objetivos, la compañía se ha fijado en cinco como prioritarios, en los que PRISA contribuye de manera específica: la educación de calidad (ODS 4), la igualdad de género (ODS 5), el trabajo decente y el crecimiento económico (ODS 8), la acción por el clima (ODS 13) y la lucha por la paz, la justicia y unas instituciones sólidas (ODS 16).

El presidente de PRISA, Joseph Oughourlian, quiso destacar así el compromiso de la compañía en un mensaje interno a sus empleados difundido el viernes: “Dar voz a todas aquellas personas que viven en desigualdad, mostrar los efectos de los graves trastornos medioambientales, apostar siempre por la igualdad de género, por las instituciones sólidas que garanticen los derechos humanos y la libertad de expresión o luchar por una educación de calidad han sido y seguirán siendo nuestras máximas y así lo reflejáis día a día en los medios. Ahora es el momento de alzar la voz aún más y reafirmar nuestro compromiso”.

La década de la acción

Hasta 2015 no se había logrado una agenda por el planeta tan ambiciosa, y por eso los primeros años tras el acuerdo fueron motivo de júbilo. Hoy continúa el optimismo, pero a nueve años de 2030, el discurso de la ONU se ha vuelto más apremiante. Hace un año que comenzó la Década de la Acción, un recordatorio de que las medidas a adoptar resultan de necesidad urgente si de verdad se quiere lograr la consecución de los 17 objetivos propuestos.

Sin embargo, la llegada de la covid-19 ha motivado la recesión en muchas de las materias abordadas, un análisis que han advertido muchos de los organismos internacionales con datos: hay al menos 207 millones de personas más en la pobreza extrema, según reflejó la propia ONU en 2020. Por eso, hoy más que nunca, la responsabilidad y el compromiso individual y colectivo resultan fundamentales para alcanzar el objetivo en 2030.

Y ese es también el reto de los medios de comunicación. PRISA, que contribuye desde su fundación al avance de una sociedad democrática, colabora con los objetivos de desarrollo sostenible por medio de sus contenidos. Lo hace a través de sus cabeceras, como EL PAÍS, la Cadena SER, LOS40, Caracol Radio y ADN, entre otras, que aportan a la divulgación de esta Agenda 2030 con contenidos sobre pobreza, salud global o inmigración, economía, derechos sociales y los nuevos avances tecnológicos, así como a través de Santillana Latinoamérica y su labor en la divulgación de los objetivos de la Agenda 2030 en la comunidad educativa.

Hace 13 años, la compañía se adhirió a la iniciativa UN Global Compact, la mayor red mundial en sostenibilidad. Desde hace ocho años, es socia de la Red Española del Pacto Mundial, la mayor iniciativa voluntaria de responsabilidad social empresarial en el mundo. Y desde la aprobación de la Agenda 2030 en 2015, ha trabajado en alinear su gestión corporativa con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, donde encuentra nuevas oportunidades de negocio, mejora la relación con sus grupos de interés y promueve la innovación.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?