Los grados de tres años desaparecerán de las universidades españolas en 2023
El Consejo de Ministros tiene previsto aprobar este martes el real decreto sobre enseñanzas universitarias que da dos años a los campus para que adapten estas titulaciones y se conviertan en carreras de cuatro años
Madrid
Los grados universitarios de tres años ya tienen fecha de caducidad. El Consejo de Ministros tiene previos aprobar el martes el real decreto sobre enseñanzas universitarias que da dos años a los campus para que adapten estas titulaciones y se conviertan en carreras de 4 años. "Las enseñanzas universitarias oficiales de Grado de 180 créditos ECTS que, a la entrada en vigor de este real decreto, tengan carácter oficial deberán solicitar una modificación de su plan de estudios para pasar este a disponer de 240 créditos, en un plazo de dos años", establece la norma con lo que los estas carreras cortas desaparecerán de las universidades españolas previsiblemente en 2023. La norma entrará en vigor a los veinte días de su publicación.
El nuevo real decreto acaba con estos grados que autorizó en 2015 el ministro José Ignacio Wert cuando gobernaba el PP, el conocido como 3 + 2, y que provocaron las quejas de rectores, estudiantes y docentes que sostenían que no daban una formación generalista y favorecían los másteres más largos, que son más caros. Este tipo de carreras son frecuentes en otros países, y en universidades de prestigio, como Reino Unido, Alemania, Países Bajos, Italia o Portugal.
Aquí sin embargo apenas se han implantado por el rechazo generado en la comunidad universitaria que defiende que es mejor cursar un grado de cuatro años y un máster de uno. Ahora mismo sólo se imparten 24 titulaciones de tres años en España, la mayoría en universidades privadas y en Cataluña.
El texto permite excepcionalmente que estos títulos se mantengan en aquellas universidades que participan en los llamados supercampus europeos que permiten cursar un grado universitario en varios países. Para los alumnos que estén estudiando uno de estos títulos cuando la norma se apruebe se establece que puedan acabar sus estudios en el plazo previsto, es decir tres años, no tendrán que hacer un año más.