Sociedad
Erupción La Palma

Los vídeos más impactantes de la llegada de la lengua de lava a Todoque

La lava destruye todo a su paso a su llegada al municipio de La Palma

La lava avanza por el pueblo de Todoque

La lava avanza por el pueblo de Todoque. / YouTube

Madrid

La lava del volcán de Cumbre Vieja ya ha entrado en Todoque. Después de varias horas amenazando con adentrarse en la última localidad antes de llegar al mar, la lengua de lava provocada tras la erupción del pasado domingo ha conseguido entrar al municipio y arrasar con todo lo que se encontraba su paso. Desde las viviendas de familias que aprovecharon la jornada de ayer para marcharse con lo imprescindible, hasta todo tipo de comercios y mobiliario urbano.

Más información

A pesar de que el avance de la colada es más lento que en jornadas anteriores, cada vez está más cerca del mar. De hecho, y después de destrozar por completo el Restaurante Altamira, la lava trata de cruzar la carretera de Portonao para dejar incomunicada a su población. Por esa misma razón, los agentes de la Guardia Civil se encuentran en la zona para acompañar a los vecinos y vecinas de la localidad para que puedan salvar todos los documentos y enseres posibles. 

La fuerza de la colada destroza Todoque

Una situación dramática que, sin duda alguna, está dejando imágenes para el recuerdo. La colada avanza descontrolada y la naturaleza no tiene compasión con prácticamente nadie. En las últimas horas hemos visto vídeos tan impactantes como el que muestra el estado del restaurante Altamira tras el paso de la lava. En su interior se puede ver como todo ha quedado sumido bajo los escombros y que las llamas se han encargado de acabar con el resto.

También el compartido por el meteorólogo Roberto Brasero en su cuenta de Twitter, en el que podemos ver cómo la lengua de lava destroza por completo todo un edificio que parecía imposible de derribar. Todo ello en cuestión de segundos, demostrando así la fragilidad de estos edificios ante una colada que comenzaba a emanar el pasado domingo desde el volcán de Cumbre Vieja y aspira a llegar al mar en las próximas horas.

Los vecinos y vecinas podrán evacuar sus pertenencias hasta las 21:00 horas

Según ha informado el director técnico del Pevolca, Miguel Ángel Marcuende, los vecinos y vecinas de Todoque podrán evacuar sus pertenencias hasta las 21:00 horas de este miércoles. La lengua principal está asentada en la zona de la carretera de Los Llanos a Puerto Naos, por lo que todavía tienen tiempo para recoger las últimas pertenencias antes de que la lava se lleve por delante.

Algo que ya vimos durante la jornada de ayer, donde los vecinos y vecinas trataban de recoger toda una vida en esos hogares. Y no solo ellos. Durante estas últimas horas, el vecindario ha estado acompañado de las fuerzas de seguridad e incluso de los medios de comunicación, quienes han hecho todo lo posible para ayudar a las distintas familias.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00