El remdesivir reduce un 87% el riesgo de ingreso y muerte por la COVID grave
Un estudio internacional en el que ha participado el Hospital Germans Trias i Pujol de Badalonaconcluye también que ayuda a disminuir en un 81% el número de visitas médicas en relación con la enfermedad
Barcelona
La administración del fármaco antiviral remdesivir por vía endovenosa durante los tres días posteriores al diagnóstico de COVID-19 reduce un 87% el riesgo de hospitalización y muerte en pacientes vulnerables susceptibles de sufrir la enfermedad de forma severa.
Así lo concluye un estudio internacional que ha contado con la participación de la Fundación Lucha contra el Sida y las Enfermedades Infecciosas, IrsiCaixa y el Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona, conocido como Can Ruti.
La investigación ha puesto de relieve que la administración de remdesivir también ayuda a disminuir en un 81% el número de visitas médicas en relación con la enfermedad, mientras que los efectos adversos relacionados con el coronavirus han pasado del 7,1% en pacientes sin tratamiento al 3,6% en quienes recibieron el fármaco antiviral.
En el estudio participaron un total de 562 personas con alto riesgo de pasar la COVID-19 de forma severa por diferentes motivos, como padecer diabetes, obesidad o hipertensión, y que fueron divididas en dos grupos: uno que recibió remdesivir tres días seguidos justo después del diagnóstico de COVID-19 y otro al que se le ha suministrado placebo.
El conjunto de participantes fue monitorizado durante 28 días en los que se evaluó si habían requerido hospitalización: de los 279 pacientes que recibieron remdesivir, dos sufrieron ingreso o muerte por covid-19 (un 0,7 %) frente a los 15 de los 283 a los que se les administró placebo (un 5,3 %).
De esta forma, el equipo de investigación ha podido demostrar que el remdesivir actúa previniendo la progresión de la enfermedad y reduce el riesgo de desarrollar un cuadro grave que requiera hospitalización o incluso pueda causar la muerte.
Según el jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Can Ruti y coautor del estudio, Roger Paredes, con estos datos "la eficacia del tratamiento antiviral con remdesivir queda demostrada en la reducción de las complicaciones de la infección por SARS-CoV-2 y, por tanto, podría ser una muy buena herramienta para prevenir el colapso de las UCI y evitar situaciones de emergencia como la que hemos vivido en los hospitales".
"El efecto es mayor que el que se ha detectado con otros fármacos antivirales en las primeras etapas de la enfermedad", ha destacado.
Aunque actualmente el remdesivir sólo se puede administrar de forma endovenosa, Paredes ha explicado que "se está trabajando en una formulación oral de este compuesto que facilitará enormemente el tratamiento desde los centros de atención primaria".
Además, el Servicio de Enfermedades Infecciosas de Can Ruti está evaluando otros antivirales orales, como los de Pfizer o Merck, que podrían proporcionar más alternativas a los pacientes.