Sociedad
Ley del Aborto

Montero propone regular la objeción de conciencia en los abortos, pero Darias asegura que no se lo plantea

El testimonio de una mujer en 'Hoy por hoy' ha despertado distintas reacciones en el Gobierno

Carolina Darias e Irene Montero. / EUROPA PRESS

Madrid

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha urgido a reformar la ley del aborto para garantizar y blindar este derecho de las mujeres en los hospitales públicos ante las dificultades observadas en varios centros al acogerse los médicos a la objeción de conciencia.

Más información

Es lo que ha escrito Montero en su cuenta oficial de Twitter este miércoles, después de que Marta Vigara, una geriatra del Hospital Clínico San Carlos (Madrid), denunciara en el programa Hoy por hoy que el centro se negó a practicarle un aborto en la semana 17 de embarazo, pese a que el feto era prácticamente inviable y que su vida corría riesgo, porque "había latido fetal".

Montero ha asegurado que "no es un caso aislado", ya que "8 de cada 10 abortos se realizan en clínicas privadas y hay comunidades donde ni siquiera se realizan", por lo que cree que es necesario reformar la ley del aborto para "blindar por ley" el derecho de las mujeres a decidir sobre sus propios cuerpos.

Negativa de Sanidad

Pero solo unas horas después. la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha asegurado que su departamento no tiene "ninguna intención" de modificar la regulación del derecho a la objeción de conciencia del personal sanitario para no practicar abortos y ha abogado por compatibilizar ambos derechos.

En la rueda de prensa tras la reunión del Consejo Interterritorial de Salud, Darias ha explicado que este mismo martes Marta Vigara le ha relatado su caso por carta.

No parece que haya habido "buena praxis"

La ministra ha explicado que no se trataba de una interrupción voluntaria del embarazo, sino "obligada por razones clínicas", pero no se le pudo practicar en este hospital porque todos los médicos del centro se acogieron a la objeción de conciencia para no practicar abortos.

La titular de Sanidad ha dejado claro que, respetando el derecho a la objeción de conciencia, la calidad asistencial en estos casos tampoco debe verse "menoscabada", y en este episodio concreto, ha denunciado, no parece que haya habido "buena praxis" médica.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00