Lunes, 17 de Enero de 2022

Otras localidades

Ley del Aborto

Montero propone regular la objeción de conciencia en los abortos, pero Darias asegura que no se lo plantea

El testimonio de una mujer en 'Hoy por hoy' ha despertado distintas reacciones en el Gobierno

Carolina Darias e Irene Montero.

Carolina Darias e Irene Montero. / EUROPA PRESS

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha urgido a reformar la ley del aborto para garantizar y blindar este derecho de las mujeres en los hospitales públicos ante las dificultades observadas en varios centros al acogerse los médicos a la objeción de conciencia.

Es lo que ha escrito Montero en su cuenta oficial de Twitter este miércoles, después de que Marta Vigara, una geriatra del Hospital Clínico San Carlos (Madrid), denunciara en el programa Hoy por hoy que el centro se negó a practicarle un aborto en la semana 17 de embarazo, pese a que el feto era prácticamente inviable y que su vida corría riesgo, porque "había latido fetal".

Montero ha asegurado que "no es un caso aislado", ya que "8 de cada 10 abortos se realizan en clínicas privadas y hay comunidades donde ni siquiera se realizan", por lo que cree que es necesario reformar la ley del aborto para "blindar por ley" el derecho de las mujeres a decidir sobre sus propios cuerpos.

Negativa de Sanidad

Pero solo unas horas después. la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha asegurado que su departamento no tiene "ninguna intención" de modificar la regulación del derecho a la objeción de conciencia del personal sanitario para no practicar abortos y ha abogado por compatibilizar ambos derechos.

En la rueda de prensa tras la reunión del Consejo Interterritorial de Salud, Darias ha explicado que este mismo martes Marta Vigara le ha relatado su caso por carta.

No parece que haya habido "buena praxis"

La ministra ha explicado que no se trataba de una interrupción voluntaria del embarazo, sino "obligada por razones clínicas", pero no se le pudo practicar en este hospital porque todos los médicos del centro se acogieron a la objeción de conciencia para no practicar abortos.

La titular de Sanidad ha dejado claro que, respetando el derecho a la objeción de conciencia, la calidad asistencial en estos casos tampoco debe verse "menoscabada", y en este episodio concreto, ha denunciado, no parece que haya habido "buena praxis" médica.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?