Economia y negocios
Precio energía

El precio de la electricidad sube este viernes hasta los 172 euros, el tercer precio más alto de la historia

Es seis veces más que el viernes equivalente de hace un año y la media en lo que va de mes está ya en 150 euros/kwh

Una lámpara, a 30 de agosto de 2021, en Madrid, (España). / Marta Fernández Jara - Europa Press EUROPA PRESS

Madrid

El precio de la luz volverá a subir este viernes. En el mercado mayorista, el megavatio hora costará más de 172 euros, lo que supone que será el tercer precio más alto de la historia.

Serán 7 euros más que este jueves y seis veces más que el viernes equivalente de hace un año. La media en lo que va de mes está ya en 150. El precio al consumidor en la tarifa regulada va este jueves de 18 a 29 céntimos/kwh. Hace un año esa horquilla iba de 11 a 14 céntimos.

Un 4,7% más cara que el jueves

El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista (pool) se ha situado para este viernes 24 de septiembre en 172,97 euros megavatio hora (MWh), lo que supone un alza del 4,7% respecto al precio fijado para este jueves y que marque su tercer valor más alto desde que hay registros.

Por franjas horarias, los precios para mañana oscilan entre los 190 euros que se pagarán entre 21:00 y las 22:00, y los 148,35 euros que costará entre las 4:00 y las 5:00 de la madrugada.

Triplica los niveles

El precio del pool, que triplica los niveles de hace un año, se usa para calcular hora por hora la tarifa regulada a la que están acogidos cerca de 11 millones de usuarios y sirve de referencia para los 17 millones que contratan su suministro en el mercado libre a unos precios que, habitualmente, se revisan con carácter anual.

Detrás de estos elevados precios, que afectan a toda Europa, están el encarecimiento internacional del gas y el incremento del precio de los derechos de emisión de dióxido de carbono (CO2).

Otros países de nuestro entorno

Así, por ejemplo, en Reino Unido, el megavatio hora se pagará mañana a una media de 146,21 libras (unos 170 euros); en Alemania, a 108,98 euros; en Francia, a 147,58 euros; y en Portugal, al mismo precio que en España, con el que comparte mercado.

No obstante, cada país calcula su tarifa regulada, aquí denominada PVPC, con métodos y referencias diferentes, por lo que el impacto del pool en los precios regulados que pagan los hogares varía según el país.

Precio en la UE

Lo que si ocurre en toda la Unión Europea es que el precio mayorista de la luz se fija por horas tras casar la oferta de los productores con la demanda prevista por el gestor del sistema, y mediante un sistema marginalista que implica que la última tecnología en entrar (generalmente la más cara) sea la que marque el precio al que serán retribuidas todas las centrales que aporten energía en esa hora.

En la actualidad, las tecnologías que están marcando precio en la mayoría de las horas en el mercado ibérico son el ciclo combinado (que usa gas natural) y el agua, que oferta su producción regulable a precios similares a los de ciclo aprovechando lo que se denomina "coste de oportunidad".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00