El PSOE recoloca a Calvo y Ábalos tras su salida del Gobierno
Carmen Calvo presidirá la Comisión de Igualdad del Congreso y José Luis Ábalos, la de Interior
Además del sueldo de parlamentarios, los dos exministros cobrarán un complemento salarial de 1.550 euros mensuales en concepto de gastos de representación
Madrid
El PSOE recoloca a los exministros Carmen Calvo y José Luis Ábalos en sendas comisiones del Congreso. Calvo presidirá la Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados y Ábalos, la de Interior. Además, Sergio Gutiérrez será portavoz de la Comisión de Exteriores y Ana Botella presidirá la de Educación.
La salida de Calvo (entonces vicepresidenta primera) y Ábalos (ministro de Transportes y secretario de Organización) del Gobierno se produjo el pasado mes de julio; Pedro Sánchez prescindía entonces de su núcleo duro, que se completó con la salida de Iván Redondo, hasta entonces director de Gabinete. Esa remodelación no afectó a los miembros de Unidas Podemos que forman parte del Gobierno.
Tanto Ábalos como Carmen Calvo estuvieron con Pedro Sánchez desde el principio y ni querían ni esperaban salir del Gobierno, pero el grupo socialista, dirigido ahora por Héctor Gómez, les ha reservado un cargo institucional relevante.
Las comisiones de Igualdad e Interior tienen una alta carga política a nivel parlamentario, presidiendo la Comisión de Igualdad Carmen Calvo tendrá que dirigir debates muy ideológicos sobre políticas contra las que carga habitualmente la extrema derecha; en la Cadena SER contamos que VOX propuso incluso suprimir esa comisión.
Carmen Calvo ha abordado históricamente las políticas de igualdad en el PSOE y ha protagonizado varios encontronazos con los socios de Podemos, que dirigen esas materias dentro del Gobierno; de hecho, su salida del Ejecutivo se vincula, entre otras cosas, con el pulso que mantuvo con la ministra de Igualdad, Irene Montero, a cuenta de la ley trans, un pulso que Carmen Calvo acabó perdiendo.
Ábalos y Calvo habían mostrado su disposición de seguir siendo diputados rasos tras su salida del Ejecutivo. De todos los miembros del Gobierno cesados en julio eran los únicos que continuaban siendo parlamentarios por pertenecer al núcleo duro del partido, el resto renunció al escaño para no poner en peligro ninguna votación (esa decisión se tomó en febrero de 2020, antes de la pandemia, ahora se ha extendido el voto telemático).
Además del sueldo de parlamentarios, los dos exministros cobrarán un complemento salarial de 1.550 euros mensuales en concepto de gastos de representación.