Martes, 19 de Octubre de 2021

Otras localidades

China libera a dos ciudadanos canadienses tras el acuerdo entre Meng y la Justicia de EEUU

EEUU alcanza un acuerdo con la directora financiera de Huawei que le permitiría volver a China después de tres años retenida en Canadá

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau y el ministro de Asuntos Exteriores canadiense, Marc Garneau.

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau y el ministro de Asuntos Exteriores canadiense, Marc Garneau. / DPA vía Europa Press (DPA vía Europa Press)

Las autoridades de China han dejado en libertad a Michael Kovrig y Michael Spavor, dos ciudadanos canadienses arrestados en 2018 por presunto espionaje, pocas horas después de que se anunciara un acuerdo entre el Departamento de Justicia de Estados Unidos y la directora financiera de Huawei, Meng Wanzhou, que ha permitido a esta última regresar al país asiático tras permanecer tres años retenida en Canadá.

"Estos dos hombres han vivido una prueba increíblemente difícil durante los últimos mil días", ha declarado el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, durante una rueda de prensa este viernes para anunciar que ambos ciudadanos se encuentran en un avión de vuelta al país. "Han mostrado fuerza, perseverancia y gracia, y eso nos ha inspirado a todos", ha asegurado el mandatario.

Fueron detenidos en 2018

Por su parte, el secretario de Estado de Estados Unidos, Anthony Blinken, ha emitido un comunicado en el que celebra la decisión de China de liberar a los dos canadienses, quienes se encontraban detenidos de manera "arbitraria", según Blinken. Ambos fueron detenidos en 2018, poco después de que Meng Wanzhou fuese arrestada en Canadá a instancias de la Justicia estadounidense, que la acusa de fraude en el marco de las sanciones estadounidenses a Irán. China ha asegurado siempre que ambos casos no están relacionados.

Estados Unidos ha buscado la extradición de la ejecutiva hasta ahora, ya que considera que defraudó a HSBC al mentir a la entidad durante una reunión con un alto cargo del banco en la que habló de los negocios que tenía Huawei con Irán.

Sin embargo, este viernes, el Departamento de Justicia estadounidense alcanzó un acuerdo con Meng que implica que el país dejará de pedir su extradición, por lo que esta ha podido abandonar Canadá en un vuelo privado con destino Shenzhen, donde tiene su sede la compañía tecnológica, en la tarde del mismo día. A cambio, la directora financiera ha admitido que engañó a HSBC sobre los negocios de la compañía con Irán, lo que violaba las sanciones económicas impuestas por Estados Unidos contra el país centroasiático.

El arresto de Meng supuso un punto de inflexión en las relaciones de China con Estados Unidos y Canadá. Pekín ha rechazado los cargos y ha reiterado que la que es, además, hija del fundador de la compañía, está siendo víctima de una persecución política. Poco después de su arresto, China detuvo a los canadienses Michael Kovrig y Michael Spavor, a quienes acusó de espionaje. Spavor fue condenado a once años de prisión, mientras que Kovrig esperaba su sentencia. Ambos han sido ya liberados.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?