Suiza aprueba el matrimonio homosexual en el referéndum, según las primeras proyecciones
Casi el 63 por ciento del electorado se ha declarado a favor del matrimonio gay, según el último sondeo
Madrid
La población suiza respalda la legalización del matrimonio homosexual en el referéndum de este domingo, según las primeras proyecciones recogidas por la prensa nacional. En concreto, según datos de la consultora GFS Bern recogidos por la cadena pública SRF, dos de cada tres personas han votado 'sí' al matrimonio homosexual. Las encuestas ya apuntaban a una amplia mayoría a favor de la legalización.
Más información
Casi el 63 por ciento del electorado se declaró a favor del matrimonio gay, según el último sondeo realizado en septiembre por la Sociedad Suiza de Radio y Televisión (SSR-SRG). Entre otras cuestiones, Suiza vota una enmienda al Código Civil que legaliza el matrimonio entre dos mujeres o dos hombres. En la actualidad, las parejas del mismo sexo solo pueden constituir una pareja registrada, una vía a la que recurren cada año unas 700 parejas.
En muchos aspectos, las parejas registradas tienen los mismos derechos y deberes que los cónyuges casados. Por ejemplo, pueden elegir un nombre común, estar protegidos en caso de cese de la manutención y recibir una parte de la herencia o la pensión de jubilación de su cónyuge. Desde 2018, las parejas del mismo sexo también pueden adoptar al hijo de su pareja. Si sale adelante la propuesta, las parejas del mismo sexo casadas también podrán adoptar conjuntamente un niño. Si uno de los miembros de la pareja es extranjero, podrá beneficiarse de un procedimiento de naturalización más corto y menos costoso.
La iniciativa del 99 por cierto no saldría adelante
Por otra parte, las primeras proyecciones muestran que la "iniciativa del 99 por ciento", enfocada en la fiscalidad de personas con grandes patrimonios, no saldrá adelante. El texto, lanzado por los Jóvenes Socialistas Suizos es un intento de abordar las disparidades en la distribución de la riqueza y los ingresos y propone un impuesto del 150 por ciento sobre las rentas del capital que superen una determinada cantidad y proponen el umbral de 100.000 francos suizos (unos 92.300 euros).
La iniciativa partía con pocas posibilidades de ser aceptada, como mostró la última encuesta de la SSR SRG: a principios de septiembre, el 57 por ciento de los encuestados estaba en contra de la propuesta, mientras que solamente estaban a favor el 37 por ciento.