Ciencia y tecnología
Google

¿Alguna vez te habías preguntado qué significa Google? El famoso buscador cumple 23 años

Google se dedica uno de sus tan característicos doodles con motivo de su cumpleaños

Logo antiguo de Google. / Getty Images

Madrid

Tal día como hoy, pero hace 23 años, Google escribía la primera página de su exitosa historia en Internet. Después de meses y meses de trabajo en un garaje acondicionado para la ocasión, el ahora archiconocido buscador nacía un 27 de noviembre de 1998 de la mano de los estudiantes de la Universidad de Stanford Larry Page y Serguéi Brin. Un proyecto universitario que, con el paso del tiempo, se convertiría en el motor de búsqueda por excelencia a nivel global.

Tal y como explicarían a posteriori, el objetivo de Larry Page y Serguéi Brin pasaba por crear un nuevo motor de búsqueda que fuera capaz de organizar la información mundial y hacerla accesible a todo el mundo. A pesar de que ya había otras opciones en el mercado, su idea era la de simplificar todos los procesos para que cualquiera pudiera utilizarlo sin tener conocimientos avanzados de informática. Una sencillez que le ayudó a crecer como la espuma y a imponerse a la competencia. 

Esta es la razón por la que Google se llama así

A pesar de que su nombre original era BackRub, los desarrolladores de la plataforma acabaron decantándose por Google. ¿Alguna vez te habías preguntado por qué se llama así? A la hora de presentar su proyecto, Sergey Brin y Larry Page explicaron que se habían decantado por dicho nombre inspirados por el término matemático Gúgol. ¿Y qué es gúgol? Un uno seguido de cien ceros. O, lo que es lo mismo, uno por diez a la cien: 10.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000 000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.

¿Con qué objetivo? Para incidir en su meta de desarrollar motores de búsqueda a gran escala. Desde entonces, este nombre fue ganando peso hasta convertirse en uno de los más populares a la hora de hablar sobre Internet. De hecho, a raíz del éxito de esta plataforma surgirían verbos asociados a dicho nombre como es el caso de Googlear, un neologismo que significa "buscar en la web utilizando el motor de búsqueda Google".

Google es la página más consultada del mundo

A día de hoy, Google es la página más consultada del mundo. Desde que se impusiera al resto de buscadores, la compañía estadounidense fue expandiéndose por el mundo hasta el punto de estar presente en prácticamente todo el planeta a través de sus páginas traducidas a más de 100 idiomas. De hecho, ha dejado de ser un simple buscador para convertirse en un gigante tecnológico que se ha adentrado en el campo de la telefonía móvil, los altavoces inteligentes o la realidad virtual.

En definitiva, lo que comenzó como un proyecto universitario ha acabado convirtiéndose en un gigante electrónico que está mucho más presente en nuestras vidas de lo que creemos. Y tú, ¿te acuerdas cómo era la vida cuando todavía no existía Google?

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00