Domingo, 24 de Octubre de 2021

Otras localidades

Superliga

La UEFA presenta una moción para la recusación del juez de la Superliga

La organización considera que hay "irregularidades significativas en este procedimiento"

El presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, junto al escudo de la organización

El presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, junto al escudo de la organización / FABRICE COFFRINI/AFP via Getty Images

La Unión de Federaciones Europeas de Fútbol (UEFA) ha anunciado en un comunicado oficial que ha recusado al juez titular del juzgado de lo Mercantil número 17 de Madrid, Manuel Ruiz de Lara, que preside el procedimiento sobre la denominada Superliga., según ha informado en la SER Jordi Martí. Esto es, al juez que impidió a la UEFA tomar medidas contra los clubes fundadores del proyecto y amenazó al presidente de la organización europea, Aleksander Ceferin, hasta que en la noche de este lunes retiró las sanciones.

Este lunes por la noche, la UEFA anunció que retiraba los procedimientos abiertos contra Real Madrid, Barcelona y Juventus, los tres clubes fundadores de la Superliga que no se han retirado de la misma. Obligado por el juez, el estamento retiró los procedimientos en la fecha límite dictaminada. Sin embargo, anunció que se sigue mostrando firme en "detener los planes de la Superliga".

El caso de la Superliga, iniciado por una denuncia de los clubes que impulsaron el proyecto contra la UEFA y la FIFA por abuso de posición dominante que impide la libre competencia, está pendiente también de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (THUE) se pronuncie sobre una cuestión prejudicial planteada al respecto por el juzgado español.

Este pidió que la cuestión se tramitara por el procedimiento de urgencia y acordó la suspensión del procedimiento de juicio ordinario hasta que el tribunal de la UE se pronunciara, medida que levantó hace unos días para que las partes puedan presentar alegaciones y contestar a la demanda. También admitió la personación de LaLiga en el procedimiento, aunque mantuvo la suspensión del mismo para dictar sentencia, hasta que el tribunal de justicia de la UE resuelva la cuestión prejudicial que le planteó.

El comunicado de la UEFA

Tras su anuncio de ayer sobre el proyecto de la llamada 'Superliga' y las respectivas medidas de cumplimiento que la UEFA ha tomado, la UEFA reafirma su opinión de que siempre ha actuado de acuerdo no solo con sus Estatutos y Reglamentos, sino también con la legislación de la UE, el Convenio Europeo de Derechos Humanos y la legislación suiza en relación con este proyecto de la llamada 'Superliga'. La UEFA sigue confiando en su posición -y seguirá defendiéndola- en todas las jurisdicciones pertinentes.

La UEFA siempre ha actuado de buena fe a lo largo de los procedimientos pendientes ante un Tribunal de Madrid. En consecuencia - y a pesar de que la UEFA no reconoce la jurisdicción del Tribunal de Madrid y cree firmemente que siempre ha actuado en pleno cumplimiento de los procedimientos pendientes - la UEFA ha presentado hoy alegaciones formales al Tribunal de Madrid evidenciando su continuo cumplimiento de las órdenes.

Además, la UEFA ha presentado una moción para la recusación del juez que preside el procedimiento actual, ya que cree que hay irregularidades significativas en este procedimiento. En línea con la ley española - y en el interés fundamental de la justicia - la UEFA espera que el juez en cuestión se aparte inmediatamente hasta que se considere esta moción de forma completa y adecuada.

Además, la UEFA también presentará un recurso formal ante un tribunal superior, la Audiencia Provincial de Madrid (Tribunal de Apelación).

La UEFA continuará tomando todas las medidas necesarias, en estricta conformidad con la legislación nacional y de la UE, con el fin de defender sus intereses y - lo que es más importante - los de sus miembros y todas las partes interesadas en el fútbol.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?