Jueves, 21 de Octubre de 2021

Otras localidades

Seguridad internet

Las ciberamenazas que vienen: cómo serán y de qué manera podremos hacerles frente

Javier Soria, Ángela G. Valdés y Josep Albors nos hablan sobre las amenazas que vienen

¿Cuáles son los peligros que vienen? / Cadena SER

La tecnología avanza y, con ella, los métodos mediante los que los ciberdelincuentes pueden atacar a sus potenciales víctimas. Porque no, ya no solo pueden acceder a tus datos personales y bancarios a través del ordenador. Desde la democratización de los smartphones y, sobre todo, de los dispositivos conectados en nuestros hogares, cada vez dejamos más puertas entreabiertas que pueden ser aprovechadas por cualquier persona que nos quiera hacer daño. 

Según recoge el estudio Hogar Hackeable desarrollado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) y el grupo Euroconsumers, la mayoría de dispositivos conectados que utilizan los consumidores en sus hogares presentan fallos de seguridad. Desde timbres o cerraduras hasta monitores para bebés, aspiradores robot o incluso juguetes sexuales. Tras analizar un total de 16 dispositivos, de los que se reportaron un total de 54 fallos de seguridad, diez de ellos estaban afectados por una vulnerabilidad calificada de "muy grave". 

Un escenario que no solo afecta los hogares. Tal y como demuestra el informe Hiscox Cyber Readiness Report 2021España es el país más propenso a sufrir un ciberataque con el 53% sobre el total de las empresas. A pesar de que la mayoría de ellos son de tipo ransomware, comenzamos a ver los primeros ataques relacionados contra dispositivos inteligentes como los conocidos ransomware of things. Y el futuro pinta todavía más complejo. Con las ciudades inteligentes a la vuelta de la esquina, que serán posibles gracias al despliegue de las redes 5G a nivel global, surgen nuevas formas de realizar golpes a gran escala.

Desde ataques a particulares hasta los realizados contra edificios inteligentes como los que se han comenzado a ver durante estos últimos años. Operaciones en las que un grupo de ciberdelincuentes consigue comprometer la seguridad de sistemas de calefacción, sistemas de apertura y cierre de puertas o sistemas de control de ascensores y que no volverán a su estado original hasta que las personas responsables de dicho edificio decidan pagar su rescate.

Consejos para hacer frente a las amenazas del futuro: prevención

Con el objetivo de analizar un futuro no muy lejano, y descubrir cómo podemos cubrirnos las espaldas frente a las amenazas tanto actuales como las que están por llegar, convocamos al Head Seguridad industrial OT en Telefónica Tech, Javier Soria, a la técnico de Ciberseguridad para Ciudadanos de Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) Ángela G. Valdés y al Head of Awareness and Research de ESET Spain, Josep Albors en nuestro canal de Twitch. Tres perfiles distintos que se apoyan en los pilares fundamentales de la ciberseguridad para hacer frente a los peligros que vienen.

Según explican nuestros tres invitados, lo primero que tenemos que hacer antes de adquirir un dispositivo inteligente es comprobar si estos son seguros o no. Según cuenta Josep Albors, la seguridad no es la prioridad de los consumidores y consumidoras a la hora de comprarse uno de estos productos: "La gente busca que sea útil, cómodo, fácil de configurar y, si puede ser barato mucho mejor". Por esa misma razón, Ángela G. Valdés nos recomienda que antes de realizar cualquier compra nos informemos tanto de las funcionalidades que ofrece el dispositivo como de posibles vulnerabilidades que haya sufrido en el pasado.

Cuando tengamos el dispositivo inteligente en nuestro hogar, tenemos que revisar los permisos que le estamos otorgando a su aplicación correspondiente. Algo que también debemos hacer con cualquier otra app que vayamos a instalar en nuestro teléfono móvil, pues podemos acabar ofreciéndole a un aplicación de calendario poderes para utilizar nuestro micrófono o nuestra cámara.  ¿Y qué pasa si ya hemos instalado la aplicación sin comprobar previamente los permisos que le hemos otorgado? Realmente nada. Ángela G. Valdés nos explica que podremos consultarlos a posteriori y modificarlo a nuestro gusto.

Consejos para hacer frente a las amenazas del futuro: formación

Para evitar este tipo de ataques, y algunos como los que llegarán en los próximos años con la llegada de la ciudad inteligente, es imprescindible ser proactivos y buscar información sobre los peligros que nos acechan, tal y como cuenta Ángela G. Valdés: "Igual que tenemos formación vial para salir a la calle y sabemos que podemos cruzar si tenemos el semáforo en verde, también tenemos que formarnos para utilizar la tecnología correctamente". 

El Incibe, sin ir más lejos, dispone de una infinidad de guías y recursos que nos permitirán conocer más sobre los peligros que nos acechan y cómo hacerles frente. Entre ellas podemos encontrara algunas como las relacionadas con el hogar inteligente, donde se recogen las principales amenazas a las que nos enfrentamos y las medidas de seguridad que podemos llevar a cabo para evitarlo.

Consejos para hacer frente a las amenazas del futuro: actuación

A lo largo de la pasada década hemos pasado de acostumbrarnos a nuestros primeros smartphones a conducir nuestros primeros coches inteligentes. Unos dispositivos que, por el hecho de tener un ordenador conectado a una centralita, son igual de hackeables que el resto de dispositivos anteriormente citados. De esta manera, y para evitar que terceras personas puedan hacerse con el control del mismo, Javier Soria nos recomienda que modifiquemos todo lo que sea por defecto: "Todo lo que viene por defecto es vulnerable". 

"Si tú coges un coche, y no le añades ninguna medida de seguridad, estás perdido". Según relata el Head Seguridad industrial OT de Telefónica Tech, durante estos últimos años se han conseguido vulnerar las centralitas de varios modelos de coches para modificarlos de mil y una formas. Entre otras cosas han conseguido añadirle más caballos de potencia al coche, quitarle potencia e incluso frenarlo en medio de la carretera. Por esa misma razón, y dado que cada vez vamos a contar con más dispositivos inteligentes en nuestro día a día, Javier Soria nos recomienda cambiar todo lo que sea por defecto. 

Por lo tanto, y dado que vamos hacia una ciudad cada vez más conectada, Javier Soria propone que los distintos fabricantes obligaran a los fabricantes tanto a configurar el vehículo como a que cambiaran distintos parámetros para que dejaran de mostrarse por defecto de cara a terceras personas. Como reflexión final, Soria nos asegura que la tecnología es buena, que el futuro será bueno, pero que seamos proactivos y que protejamos nuestros dispositivos para evitar ser víctima de un ataque.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?