Sábado, 04 de Diciembre de 2021

Otras localidades

Sesiones control Gobierno

Directo | Sesión de control: Sánchez avisa a Casado de que España está "hasta la coronilla" de su "bronca"

En contraposición de esa "bronca, insultos y gritos" del PP, Sánchez ha defendido la "política útil" de su Ejecutivo

Cara a cara entre Pedro Sánchez y Pablo Casado en la sesión de control al Gobierno sin referencias al precio de la luz o a la inflación, que ha registrado el mayor incremento en 13 años. El presidente del Gobierno ha recordado el mensaje de la presidenta del Congreso para que no haya bronca en la cámara baja: "Sean de derechas, de izquierdas, de centro, de norte, del sur, de las islas o de la península, están hasta la coronilla de la bronca, los insultos y los gritos que profieren en este Parlamento".

En contraposición de esa "bronca, insultos y gritos" del PP, Sánchez ha defendido la "política útil" de su Ejecutivo. El líder del PP había instado al jefe del Ejecutivo a aclarar si tiene un proyecto para España y a responder a tres cuestiones.

En concreto, si él es "la "X" del caso del líder del Frente Polisario, Brahim Gali, si ordenó falsear las previsiones económicas del Instituto Nacional de Estadística para "cuadrar a martillazos el presupuesto con Podemos" y si va a cumplir su palabra de traer a España al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont.

"Hasta la coronilla de la bronca, los insultos y los gritos"

Tras esas preguntas y los argumentos que ha utilizado el líder del PP para defenderlas, Sánchez le ha preguntado si no se ha dado cuenta de que los españoles "sean de derechas, de izquierdas, de centro, de norte, del sur, de las islas o de la península, están hasta la coronilla de la bronca, los insultos y los gritos que profieren -ha dicho- en este Parlamento".

A la cuestión de si tiene un proyecto para España ha contestado afirmativamente diciendo que pasa por lograr una recuperación económica justa tras hacer frente a la mayor pandemia de la humanidad en cien años y con una gestión que ha defendido.

"Lo que hacemos es política útil, que es pasar de las abstracciones a las cosas concretas", ha añadido antes de poner como ejemplo medidas aprobadas en el último Consejo de Ministros como la subida del salario mínimo, las ayudas a La Palma y la prolongación de los ERTE.

A continuación ha pedido a Casado que él y el PP arrimen el hombro y ayuden a su país con decisiones como el cumplimiento de la Constitución.

Casado pregunta a Sanchez si es "la X del caso Ghali" y le pide que se levante de la "mesa de independentistas". / ATLAS

Al hilo de ello ha pedido al Partido Popular que acepte que está en minoría, que ha sido derrotado en las urnas, que abandone la "insumisión constitucional" y que permita la renovación del Consejo General del Poder Judicial

El presidente del PP ha lamentado que Sánchez no contestara a sus preguntas y se las ha vuelto a repetir instándole a que respondiera con un sí o no. "Si no está dispuesto a defender a España de delincuentes y de la crisis económica que usted ha empeorado, váyase y déjenos a los demás hacerlo", ha añadido.

Sánchez ha dicho que "ante ese juego del sí o no", Casado debería responder afirmativa o negativamente si está a favor de revalorizar las pensiones conforme al ipc y de validar en el Parlamento el acuerdo de pensiones entre los agentes sociales.

Previamente y en desarrollo de sus preguntas, Casado ha pedido a Sánchez que aclare si en el caso Ghali permitió la entrada en España a "un individuo en busca y captura por genocidio, terrorismo y violación".

Al respecto, ha señalado que si usa su cargo para eludir una investigación judicial, comete un delito de encubrimiento, y si dicta una resolución a sabiendas de que es injusta, el delito es de prevaricación.

En cuanto a los datos de la recuperación económica le ha advertido de que mentir a los españoles y a Europa es muy grave y le ha culpado de que España sea el país del mundo desarrollado que más PIB y empleo ha perdido y más va a tardar en recuperarlo.

"Es de vergüenza que tenga ministros peleándose en público por las pensiones, la reforma laboral, el salario mínimo o la luz. Ponga orden en esa jaula de grillos de una vez", le ha espetado.

En relación con Puigdemont ha pedido a Sánchez que diga si va a traerle a España "o va a seguir torpedeando a la Justicia con indultos aquí y con la Abogacía del Estado fuera".

Para Casado, el hecho de que el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès haya dicho que forzará al Estado hasta que acepte un referéndum de independencia, es motivo suficiente para que el Gobierno se levantara de "esa mesa de independentistas" (en alusión a la mesa de diálogo) e hiciera una campaña internacional para que se respete a la justicia española en todos los países.

Su conclusión es que el proyecto de Sánchez para España es permanecer en el poder incluso con aquellos que quieren romperla.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?