Sociedad

YouTube bloqueará los contenidos antivacunas

La plataforma de vídeo ha retirado alrededor de 130.000 vídeos en el último año por desinformar acerca de la pandemia

Imagen de manifestantes en Katowice, Polonia, en contra de las vacunas / NurPhoto

Madrid

YouTube bloqueará los contenidos antivacunas. Así lo ha confirmado la plataforma a través de un comunicado emitido este miércoles. La nueva política de la red social pretende evitar efectos perjudiciales para los usuarios. Los moderadores, de hecho, han tenido que retirar alrededor de 130.000 vídeos desde que comenzó la pandemia por incluir contenido dañino, según datos de la compañía. 

El contenido retirado por YouTube en los últimos meses ha versado sobre bulos relacionados con la COVID-19. "Hemos eliminado vídeos que promovían remedios dañinos contra la enfermedad como, por ejemplo, beber aguarrás", sostiene la compañía en un comunicado. 

"Estamos expandiendo nuestras políticas de desinformación con nuevas instrucciones sobre el contenido que ataca una vacunación que se ha demostrado como segura por parte de las autoridades sanitarias y la Organización Mundial de la Salud (OMS)", señala el equipo de YouTube en el comunicado. 

La nueva política de la red social consistirá en perseguir aquellos vídeos y creadores que "aleguen, de manera falsa, que las vacunas son peligrosas o que causan enfermedades crónicas".

Desde la compañía consideran que han proliferado teorías que pueden generar alarmismo y temores infundados entre la población, que pueden resultar perjudiciales. "Incluiremos como contenido falso todo aquello que relacione las vacunas aprobadas con el autismo, el cáncer o problemas de fertilidad. También eliminaremos el contenido que sostenga que la vacuna servirá para monitorizar a quienes la reciban", asegura la empresa. 

Sin embargo, la persecución de contenidos manifiestamente falsos no reñirá con debates científicos que se produzcan en relación con la pandemia, tal como señala el comunicado de YouTube. "Dada la importancia del debate público y el procedimiento científico, seguiremos permitiendo contenido acerca de la política de vacunación, los retos del proceso, así como los éxitos y fracasos de las vacunas", reza el documento. 

Sin embargo, YouTube deja claro en el documento que, a pesar de permitir experiencias personales acerca del proceso de vacunación, se bloquearán los contenidos que "promuevan las dudas" acerca del mismo.