Martes, 19 de Octubre de 2021

Otras localidades

La Fiscalía pide el archivo de la querella de Vox contra Tezanos por estar basada en "conjeturas"

La querella de Vox acusa al presidente del CIS, José Félix Tezanos, de malversación por manipular las encuestas para beneficiar al PSOE

La Fiscalía señala que las irregularidades denunciadas "deben resolverse en la esfera administrativa" y no penal

El Tribunal de Cuentas ya archivó una denuncia similar por malversación en julio de 2020

El presidente del CIS José Félix Tezanos.

El presidente del CIS José Félix Tezanos. / Getty Images

La Fiscalía ha remitido un escrito al titular del Juzgado de Instrucción núm. 29 de Madrid en el que se adhiere al recurso de apelación de la Abogacía del Estado en el que pide el archivo de la querella presentada por Vox contra el presidente del CIS, José Félix Tezanos, por un posible delito de malversación de fondos públicos. Según el ministerio público, las acusaciones de Vox están basadas en "conjeturas" y "meras sospechas" que vinculan de forma "no adecuada" la ineficacia en la realización de encuestas con la administración fraudulenta de la institución.

Para Vox, el funcionamiento del CIS al frente de Tezanos, desde 2018, era "irregular" y le acusaba de manipular las encuestas en favor del PSOE y "actuar dolosamente modificando incluso las técnicas operativas profesionales a aplicar para conseguir sus objetivos, beneficiar al PSOE".

Con la querella, Vox pretende investigar prospectivamente las encuestas del CIS de los tres últimos años "teniendo en cuenta además los elevados costes que paga el CIS por las subcontratas", según la querella.

La Abogacía del Estado, en representación de Tezanos como presidente del CIS, recurrió la inadmisión a trámite por el carácter prospectivo de la investigación penal, al no existir concreción de los hechos en la querella, y por la anticipidad de los hechos dado que, en su opinión, no existían indicios que justificaran un delito de malversación.

En el mismo sentido, la Fiscalía entiende que los hechos denunciados carecen de "solidez suficiente" para iniciar una investigación penal y "si bien es cierto" que la elaboración de encuestas forma parte de las funciones del CIS, se puede cuestionar su eficacia sin que ese cuestionamiento lleve a exigir responsabilidad penal.

Para la Fiscalía no existe una relación causal lógica que lleve a presuponer que los errores denunciados en la elaboración de encuestas "sea consecuencia de una administración dolosa" por parte de Tezanos "con la finalidad de quebrantar los fines de la institución en beneficio de un partido político concreto", señala.

Unas aseveraciones que solo se sostienen por "conjeturas y sospechas" sin ninguna concreción sobre la supuesta gestión fraudulenta del patrimonio público del CIS. El ministerio público precisa que las irregularidades denunciadas "deben resolverse en la esfera administrativa o disciplinaria, una vez obtengan los expedientes o documentos que sostengan la realización de las encuestas y que permitan valorar de forma objetiva cualquier tipo de error o manipulación en su elaboración", concluye.

Archivo del Tribunal de Cuentas

Hechos similares fueron denunciados en el Tribunal de Cuentas y acabaron sobreseídos por los mismos motivos que alega en este caso la Fiscalía y la Abogacía del Estado. En julio de 2020, el organismo falló que no había irregularidad contable en los contratos del CIS bajo la presidencia de José Félix Tezanos adjudicados durante el estado de alarma. La Sección 3ª de Enjuiciamiento del Tribunal de Cuentas decidió archivar las diligencias preliminares que investigaban si el presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) cometió alguna irregularidad al adjudicar a un tercero, la empresa Intercampo S.A., la encuesta encargada en abril del mismo año, semanas después del decreto de estado de alarma.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?