La lava ya ha ganado al mar 17 hectáreas, el terreno que ocupan más de 30 campos de fútbol
Hay 338,3 hectáreas afectadas en tierra y 981 edificios afectados de los cuales 855 están destruidos
Madrid
La lava del volcán de La Palma sigue ganando terreno al mar en el duodécimo día de erupción volcánica en la isla del archipiélago canario. El terreno de la isla baja que se ha formado por la colisión de la lava con el mar ya ocupa 17 hectáreas, o lo que es lo mismo, el espacio que ocupan más de 30 campos de fútbol.
Ante la posibilidad de un cambio del régimen de vientos, el comité director del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca) ha pedido a la población más cercana al volcán que extreme la precaución. Los residentes que vivan más cerca del volcán deben extremar las precauciones ante un previsible deterioro de la calidad del aire por un cambio del régimen de vientos, que, de momento, y según las previsiones de la Aemet, dispersa las emisiones volcánicas hacia el océano Atlántico.
Esta petición se ha hecho cuando la lava del volcán que comenzó su erupción en El Paso el pasado 19 de septiembre cubre en torno a 338,3 hectáreas en la isla, entre las que se incluye el terreno ganado al mar desde que cayó al océano en el municipio de Tazacorte durante la medianoche del martes al miércoles.
Ya son 27,4 kilómetros de carreteras destruidos por la lava. Unas 500 personas permanecen confinadas en Tazacorte por la nube tóxica. Se cuentan por miles los evacuados, 185 de los cuales están en un hotel. La erupción no está "estabilizada" y existe una dinámica "que se escapa a nuestro control", ha admitido Rubén Fernández, director técnico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca).
Así te hemos contado el duodécimo día de erupción volcánica
Lava fluida
El proceso eruptivo sigue activo, con predominio de la actividad efusiva, esto es, de emisión de lava fluida, y a lo largo de los frentes de la colada que ha llegado hasta el mar puede haber "avances significativos", según ha advertido la directora del Instituto Geográfico Nacional en Canarias, María José Blanco. También ha explicado que el volcán puede seguir mostrando episodios de incremento y disminución de actividad, como sucedió este lunes, cuando estuvo prácticamente parado antes de evolucionar a una fase hawaiana que predomina sobre la estromboliana.
La columna de cenizas y gases que está emitiendo el volcán ha alcanzado los 3.500 metros de altitud en las últimas horas y se ha incrementado la emisión diaria de dióxido de azufre hasta las 10.757 toneladas. En cuanto a la sismicidad en profundidad localizada en la zona de Fuencaliente, los expertos señalan que ahora mismo el magma tiene una válvula de escape, y, por tanto "no tiene necesidad de buscar un camino nuevo de ascenso hacia la superficie terrestre".
La calidad del aire sigue siendo buena, aunque en una estación móvil del Gobierno de Canarias en Los Llanos de Aridane el martes se midieron más de 50 microgramos de partículas por metro cúbico, lo que no supone una superación de los límites establecidos en la normativa, pero aconseja mantener la monitorización. Desde el ámbito institucional, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que volverá a la isla de La Palma, aunque no ha concretado fecha, y ha asegurado que van a empezar a trabajar las tres administraciones para aprobar cuanto antes un real decreto ley "con muchas más ayudas" para los palmeros.