Lunes, 17 de Enero de 2022

Otras localidades

Un joven sordo, electrocutado y detenido cuatro meses en la cárcel al no escuchar las órdenes de la Policía

Los agentes alegaron que ignoró las órdenes y el hombre ahora los ha demandado

Policía de Estados Unidos.

Policía de Estados Unidos. / GettyImages

El joven de 24 años, Brady Mistic, se enfrentó a cuatro meses de prisión por desoír las órdenes de la Policía de Colorado cuando iba conduciendo hacia una lavandería. Mistic aparcó su coche cuando dos agentes comenzaron a gritarle y dar órdenes. Al ver que el joven hacía caso omiso, se acercaron y lo tiraron al suelo propinándole descargas eléctricas con un táser. No conformes con la reprimenda, las autoridades lo retuvieron y acabó en prisión durante por meses.

Los agentes alegaron "desacato a la autoridad", pero lo que no sabían es que el joven era totalmente sordo. Así, el abogado de Mistic explicó que sufre sordera en ambos oídos, no sabe leer los labios y tan solo puede comunicarse mediante lenguaje de signos. 

Mistic ya está en libertad

Tras los cuatro meses en la cárcel, el juez de la instrucción acabó retirando todos los cargos que le imputaban al joven y le dejó en libertado sin antecedentes. Sin embargo, ahora es Mistic quien ha demandado a los dos agentes de la Policía de Idaho Springs y a la Junta de Comisionado del Condado de Clear Creek.

Ahora los agentes se enfrentan a imputaciones de delitos muy graves como violación de los derechos civiles o detención ilegal sin previo aviso. "Fueron a la fuerza irrazonablemente rápido, imprudentemente, sin ninguna justificación legítima para usar la fuerza, lo cual es particularmente problemático para una persona discapacitada como el Sr. Mistic", ha declarado el abogado del joven a NPR.

Según el atestado policial, Mistic se saltó una señal de Stop, por lo que los agentes decidieron seguirlo. Cuando el joven se bajó del coche, la policía le ordenó que volviera a meterse en el vehículo, pero Mistic no los escuchó y siguió su paso. Por ello, los agentes sintiéndose ignorados agarraron al joven por detrás y lo redujeron en el suelo. En ese momento, Mistic se asustó y mostró resistencia. 

Mistic ha demandado a los agentes

La denuncia de Mistic relata que él ni siquiera sabía que estaba siendo detenido por los agentes, ya que no los pudo ver bien. El joven asegura que gritó: "sin oídos" pero su advertencia fue ignorada. Ahora el Departamento de Policía de Idaho Springs alega que los agentes no sabían la discapacidad de Mistic, aunque el joven asegura que lo dijo varias veces durante su arresto y sus cuatro meses de cárcel.

El caso tendrá su deriva en los tribunales, aunque uno de los agentes ya ha sido expulsado del cuerpo por abuso policial al dar una descarga eléctrica a otro hombre de 75 años, algo que podría haberle causado la muerte al instante.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?