Internacional
BRITAIN-TRUCKERS/ARMY

Reino Unido moviliza al Ejército para paliar la escasez de combustible

El primer ministro británico movilizará a partir del lunes a 200 militares para ayudar en las entregas de combustible

Estaciones de servicio británicas cerradas ante la escasez de combustible. / FACUNDO ARRIZABALAGA EFE

Londres

Reino Unido desplegará a partir de este lunes casi 200 militares de camiones cisterna, 100 de los cuales son conductores para ayudar con las entregas de combustible a las estaciones de servicio y ayudar a abordar la escasez de conductores de vehículos pesados. Así lo ha anunciado el Gobierno de Boris Johnson, pues muchas gasolineras británicas todavía estaban sin suministro este viernes después de una semana caótica que ha visto pánico, peleas en los surtidores y conductores acumulando el combustible en botellas de agua.

Más información

Los ministros británicos han insistido durante días en que la crisis está amainando o incluso ha terminado, pero los minoristas aseguran que más de 2.000 estaciones de servicio están sin suministro y decenas de estaciones cerradas. Por ello, no le ha quedado otro remedio al Gobierno británico que desplegar a su personas militar, que se encuentra ahora mismo realizando su formación en lugares de transportes.

"Mientras la situación se estabiliza, nuestras Fuerzas Armadas están allí para cubrir cualquier emergencia crítica y ayudar a mantener el país en movimiento apoyando a la industria para suministrar combustible a las explanadas", ha dicho el ministro de Defensa, Ben Wallace.

Plan de 5.000 visas temporales

El Gobierno anunció el domingo pasado un plan para emitir visas temporales para 5.000 conductores de camiones extranjeros y 5.500 trabajadores avícolas para paliar la escasez. Algunos de los camioneros dijeron que rechazarían las visas porque el plazo no es lo suficientemente largo.

Este viernes, el Gobierno modificó esos planes introduciendo un esquema a medida para permitir que hasta 300 conductores de camiones cisterna de combustible lleguen a Reino Unido de forma inmediata pero temporal. Los 300, que forman parte de los 5.000, pueden operar en Reino Unido hasta finales de marzo de 2022. 

Asimismo, el gobierno dijo que llegarán los 5.500 trabajadores avícolas a finales de octubre y podrán permanecer hasta finales de diciembre. "La introducción de estas visas temporales y por tiempo limitado no quita mérito a nuestro compromiso con la mejora de los servicios y aumentar los salarios de nuestro trabajo doméstico, pero es en reconocimiento del conjunto de circunstancias extraordinarias que afectan a la estabilidad de la cadena de suministro de Reino Unido", ha dicho.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00