Defensores de la Atención Primaria piden "más compromiso" al Gobierno y CCAA
El Ministerio de Sanidad y las autonomías comunicaron ayer la aprobación de un Plan de Acción para reforzar la Atención Primaria en toda España
Madrid
La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) ha mostrado su decepción ante los acuerdos sobre la Atención Primaria alcanzados por el Ministerio de Sanidad y las autonomías, al considerarlos "una declaración de intenciones sin compromisos presupuestarios".
Más información
Sanidad y las comunidades autónomas comunicaron ayer la aprobación de un Plan de Acción, antes de que finalice el año 2021, para reforzar la Atención Primaria en toda España, con el que se comprometen a "contribuir a su fortalecimiento para que pueda ejercer adecuadamente la función asignada por el Sistema Nacional de Salud (SNS) y mejorar su capacidad de resolución". Así lo recogía la declaración firmada por los representantes ministeriales y autonómicos tras el 'I Encuentro Atención Primaria: Retos y Oportunidades', celebrado en Maspalomas (Gran Canaria).
Este Plan de Acción está orientado a un abordaje integral de los problemas de salud más frecuentes; la mejora de la capacidad de resolución diagnóstica; el fortalecimiento del seguimiento de la atención o el fomento de la innovación, entre otros objetivos.
La Federación considera el plan "repetitivo de antiguos acuerdos"
Para la Federación, este pacto representa "una gran decepción" ya que, asegura, carece de compromisos y de presupuesto concreto y es repetitivo de antiguos acuerdos "sobre los que se supone que existe un consenso previo pero que no han dado lugar a actuaciones concretas".
El documento, añaden desde la FADSP, "solo recoge dos compromisos, que también pecan de vaguedad: realizar un Plan de Acción antes de finalizar el año y adecuar la política presupuestaria y el desarrollo normativo que posibiliten la consecución de los objetivos de este Plan, en este caso sin fecha concreta".
Ambos compromisos son, a su juicio, "declaraciones de buenas intenciones que es probable queden en el vacío", a la vez que preguntan cuál ha sido el destino de los 1.089 millones de euros consignados en el presupuesto del Ministerio de Sanidad para implementar la estrategia de Atención Primaria.
Para la FADSP, esta situación hace necesario impulsar la iniciativa "Salvemos la Atención Primaria" para conseguir "una atención sanitaria de calidad, presencial y sin demoras, dotándola de los medios necesarios".