Lunes, 29 de Noviembre de 2021

Otras localidades

Empresas multinacionales

20 multinacionales españolas pagan menos del 5% de sus beneficios en impuestos

Un informe de la Agencia Tributaria calcula que las grandes multinacionales con sede en España pagaron 16.800 millones de euros en todo el mundo por el impuesto de sociedades

Vista general de la Bolsa de Madrid, este lunes

Vista general de la Bolsa de Madrid, este lunes / Ana Bornay (EFE)

En plenas negociaciones sobre el establecimiento a nivel internacional de un mínimo del 15% en el impuesto de Sociedades en todos los países, la Agencia Tributaria ha publicado un informe que demuestra como muchas de los grandes grupos empresariales pagan poco o muy poco de sus beneficios en el impuesto de Sociedades. En concreto, en el año 2018, de las 122 multinacionales españolas más grandes, 65 pagaron entre el 0 y el 15% de sus beneficios en impuestos.

El caso más sangrante es de las 20 empresas con sede en España y filiales en todo el mundo que pagaron un tipo efectivo en el Impuesto de Sociedades inferior al 5%. Estas empresas, que representan el 16% del total de multinacionales analizadas, tributaron de media un 1,88% de sus ganancias.

En conjunto, las 122 multinacionales incluidas en el informe consiguieron unos beneficios de 91.809 millones de euros en 2018. Y de esas ganancias pagaron en impuestos societarios el 18,3%, que es un porcentaje superior al del año anterior.

Más de la mitad de los ingresos de estas compañías proceden de España dónde tienen su principal mercado. Aquí pagaron en concepto del impuesto de sociedades un 16,93% de todo lo que ganaron.

Negociaciones en España y en la OCDE para fijar un mínimo del 15%

La difusión de estas estadísticas anuales de la Agencia Tributaria coincide con dos negociaciones que están en plena ebullición sobre cómo fijar un suelo que obligue a las empresas que operan en más de un país a pagar un mínimo del 15% en el Impuesto de Sociedades. Unidas Podemos reclama que se aplique ya en España esta obligación, algo que el PSOE inicialmente quería posponer hasta conocer el informe del comité de expertos que elabora una propuesta de reforma fiscal.

A nivel internacional, este mes de octubre se presenta como clave para alcanzar un acuerdo entre todos los países de la OCDE para poder implantar a nivel global este acuerdo. De momento hay algunos países que se oponen a fijar un suelo del 15% en el impuesto de Sociedades. En un par de semanas se espera que concluyan las negociaciones

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?