Fútbol | Deportes
FC Barcelona

El Barça revela que en abril tuvo dificultad para pagar nóminas: "Cuando fichan a Griezmann, no podían pagar"

Durante la presentación de los números del Barcelona, el actual CEO del club, ha señalado cómo se encontró la situación después de la época Bartomeu: "Si el Barça fuera SAD sería causa de disolución"

El Camp Nou antes de un partido de Champions League / Getty Images

El Camp Nou antes de un partido de Champions League

Madrid

Ferran Reverter, actual director general del FC Barcelona, ha presentado la auditoría que ha realizado el club para conocer el estado real, económico y financiero de la entidad. Achacan la situación a la gestión de la junta anterior, ha asegurado que cuando entraron (la nueva directiva) el club no estaba en situación de pagar nóminas, por una situación de quiebra técnica y ha explicado que se fichaban jugadores sin saber si se podían pagar a estos futbolistas. El CEO también ha destacado el problema que tiene el club azulgrana con los salarios de los jugadores y ha subrayado que existían comisiones a intermediarios fuera de mercado de entre el 20 y el 33% del valor del fichaje.

El CEO del Barcelona, arropado por el presidente Joan Laporta, ha comparecido en rueda de prensa para presentar los resultados de la 'due diligence', del cierre de la temporada 20/21 y del presupuesto del ejercicio 21/22. "Si el Barça fuera SAD sería causa de disolución. Desde abril de 2021, el club no podía seguir operando. No había caja. Había también incumplimiento de compromisos con bancos, ratios de la Liga, UEFA y Estatutos, con lo que nos limitó la inscripción de jugadores", ha explicado.

Sobre las cuentas para fichar, Reverter ha destacado que la nueva directiva encabezada por Laporta tiene "la sensación de que cuando fichábamos, no se pensaba si se podían pagar". "La misma noche que se ficha a Griezmann, se dan cuenta de que no se puede pagar. Se fue a buscar un crédito de 85 millones de euros para sufragar el coste. O el de Coutinho, con 16,6 millones más de coste financiero", ha destacado.

Durante la presentación de los números del Barcelona y cómo la actual directiva se encontró la situación después de la dirección de Bartomeu, han señalado que "analizado el cierre del 18-19, de la 19-20 y los nueve meses hasta el 2021" han puesto "especial énfasis en cómo estaba la situación en marzo (desde el 17 de marzo)". "Hemos encontrado un Camp Nou precario. Había más de 900 patologías en el estadio, 124 de ellas urgentes (...) Si el PROCICAT y LaLiga nos hubiesen dejado acabar la temporada con público, el Camp Nou no se hubiese podido abrir. Estaba en una situación precaria. Tanto el Camp Nou como la Ciudad Deportiva". "Había dificultades para pagar las nóminas. No podíamos pagar al mes siguiente pagar a nuestros trabajadores. Además de una deuda de 1.350 millones de euros. Había incumplimiento con los bancos, con la Liga, la UEFA y los estatutos. Hemos tenido muchos problemas para inscribir a nuestros jugadores", ha añadido.

5 años para equilibrar sus cuentas

El Barça ha estimado que con su actual plan de viabilidad y su plan estratégico necesitará al menos cinco años para "balancear sus números deficitarios", según los cálculos del director general del club, Ferran Reverter, que ha precisado, no obstante, que ello no implica que el club "no pueda fichar (jugadores) ni tener un equipo competitivo". De esta manera, ha asegrado que el Barça sigue haciendo los deberes y reduciendo la masa salarial "podrá fichar a un crack o dos" en las próximas temporadas. "La gran ventaja que tenemos es que no necesitamos fichar a 10 o 15 jugadores".

Por otra parte, ha ratificado que el presupuesto del club para la la temporada 2021-2022 prevé al cierre del ejercicio con unos beneficios de 5 millones de euros. Para cumplir estas previsiones, Reverter ha dicho que hay que seguir rebajando la masa salarial, pues lo ideal sería que fuera el 55% en relación a los ingresos, pero que el objetivo es situarla en un 61% el año que viene. Y también lograr que el estadio abra su aforo al completo y una buena gestión de jugadores cuando comience el mercado.

El máximo ejecutivo de la entidad azulgrana ha subrayado que ya esta temporada el club prevé rebajar su deuda, y ha añadido que estos 1.350 millones de euros de pasivo que se alcanzaron en marzo, incluyendo compromisos futuros, son "el máximo" de deuda que tendrá. De hecho, el club prevé que la deuda bancaria comience a reducirse en un plazo de dos años, en cuanto acabe el período de carencia pactado.

Cabe recordar que el Barça ha obtenido de Goldman Sachs un crédito de 595 millones a 10 años con un interés del 1,98%. Y Reverter ha querido destacar las condiciones financieras tan ventajosas para la entidad. "Esta junta tiene un plan que los inversores nos han comprado, un plan que tiene mucha credibilidad y que quiere hacer que el FC Barcelona siga siendo el mejor club del mundo", ha subrayado. Por eso, y pese a la mala imagen pública que ha admitido que puede generar el repaso de las presuntas irregularidades de la junta anterior, ha querido lanzar un mensaje de optimismo y confía en las iniciativas de futuro para recuperar los ingresos, como el Espai Barça, la monetización de "los más de 400 millones de fans que el club tienen en todo el planeta" o la entrada en negocios como los e-Sports.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00