La rocambolesca historia del cierre del Congreso que pidió Vox y luego recurrió
El Tribunal Constitucional ha sentenciado que el cierre del Congreso vulneró los derechos de los diputados
Madrid
El Constitucional ha sentenciado esta semana que el Congreso vulneró el derecho de los diputados por suspender su actividad durante el primer estado de alarma. Situémonos en aquel momento para recordar lo que pasó. Hagamos memoria. Empecemos en aquel mitin de Vistalegre que Vox convocó, que Vox celebró y del que Vox culpó al gobierno en cuanto se supo que había dado positivo uno de sus participantes, Ortega Smith, que fue el primer diputado con coronavirus.
El gobierno, decía Abascal, silenciaba la gravedad de una crisis a los que ellos dieron tanta importancia que mandaron a sus diputados a casa. Y fue Vox el partido que pidió que se suspendieran las sesiones parlamentarias hasta que, y esto es literal, las autoridades sanitarias afirmasen que se había recuperado el control. Es marzo de 2020. "Hemos decidido aplazar el pleno de esta semana porque hay un grupo parlamentario en pleno, 52 diputados, que no va a asistir a ninguna de las sesiones", dijo entonces la presidenta del Congreso, Meritxell Batet.
Más información
Se suspendió la actividad, por lo que protestó Cayetana Álvarez de Toledo: "El Congreso no se pone en cuarentena. Eso es impensable e inasumible. Los parlamentos no se cierran ni en una guerra".
No hubo más suspensiones de plenos, respondió este martes Meritxell Batet. Hubo dos plenos el mismo mes de marzo, aunque sin sesiones de control. Se retomaron al mes siguiente, en abril. Eran aquellos plenos con apenas diputados, con el parlamento casi vacío y los aplausos al personal de limpieza que, tras cada intervención, desinfectaba el micrófono y la tribuna.
Lo que hizo la cámara en marzo fue suspender los plazos de enmiendas, 18 días. 20 en el caso del gobierno para responder por escrito a las preguntas de la oposición. Ahora el Constitucional considera, por seis votos a cuatro, que se vulneró el derecho fundamental de los diputados. El PP le agradece a Vox que presentara el recurso.
Esta es la historia, en fin, de cómo el partido que pidió que se suspendieran los plenos, Vox, recurrió contra esa misma decisión y ahora le da la razón el mismo tribunal que, por cierto, también suspendió sus plazos durante el primer estado de alarma. Entre la última sentencia que dictó el Constitucional antes de la pandemia y la primera que hizo después hay tres meses de diferencia. Tres meses de parón.