La princesa Amalia podrá ser reina de los Países Bajos aunque se case con una mujer
El primer ministro holandés, Mark Rutte, lo ha aclarado en el Parlamento a pesar de que la ley vigente obliga a la Corona a casarse con alguien del sexo opuesto para heredar el trono
Madrid
El heredero al trono de los Países Bajos podrá ser jefe de estado aunque decida casarse con alguien de su mismo sexo. Así lo ha aclarado el primer ministro holandés, Mark Rutte, en el Parlamento del país, quien ha añadido que "no ve que un heredero o heredera deba abdicar si desea casarse con una pareja de su mismo sexo", a pesar de que, de aplicarse la ley vigente, la princesa Amalia, Catalina Amalia de Orange, debería formar un matrimonio con un varón.
Por el momento, la joven, de 17 años, no se ha pronunciado sobre su sexualidad pero las declaraciones de Rutte han avivado el debate. El representante ha insistido en que si la joven escogiera contraer matrimonio con una mujer "no sería un obstáculo para el gabinete".
Países Bajos es el primer país en el que se aprobó el matrimonio homosexual en 2001, sin embargo, esta ley no podía aplicarse a los miembros de la Corona.