Portugal prohíbe la entrada a las corridas de toros a los menores de 16 años
La ley ha sido aprobada tras la insistencia de la ONU en aumentar la edad mínima de acceso a estos espectáculos
Madrid
El Consejo de Ministros de Portugal ha aprobado un decreto ley en el que prohíbe la entrada en las corridas de toros a los menores de 16 años. Según ha informado el Gobierno portugués, esta medida ha sido aprobada tras ser instados por el Comité de los Derechos del Menor de la ONU, que ya en 2019 pidió que se aumentara la edad mínima para asistir a este tipo de espectáculos.
Más información
Por su parte, el partido animalista portugués PAN, que el año pasado puso esta condición para votar a favor de los presupuestos que presentó el Gobierno Socialista de Costa, ya se ha atribuido la victoria tras anunciarse el decreto ley.
Tanto es así, que la diputada del PAN, Inês de Sousa Real, ha publicado en su perfil de Instagram una foto de un niño abrazando a un toro con el mensaje de "lo conseguimos, niños y jóvenes libres de la violencia en la tauromaquia". Al mismo tiempo, la animalista ha recordado que el PAN seguirá defendiendo la abolición de los toros, mientras calificó el decreto de "importantísima victoria".
Debate en España
El debate de la asistencia de menores a las corridas de toros también se ha abierto en los últimos años en España, donde, a diferencia de Portugal, el animal sí es sacrificado en el ruedo.
No obstante, en España la normativa se rige por los reglamentos taurinos que establece cada comunidad autónoma: En 1991, Canarias fue la primera región en prohibir los toros y le siguió Cataluña en enero de 2012, aunque cuatro años más tarde el Tribunal Constitucional anuló el veto catalán. En la misma línea, en Baleares también está prohibida la entrada a los toros de menores de 16 años, mientras que en el País Vasco sólo pueden entrar si van acompañados de un adulto. Sería también en Galicia en el verano de 2018 cuando entró en vigor el reglamento taurino en el que se prohibía la entrada a las corridas a menores de 12 años.
Mientras tanto, en Francia también ha habido proposiciones parlamentarias durante los últimos años para que la entrada a las corridas también se vetara a menores de 16 años.