Lunes, 25 de Octubre de 2021

Otras localidades

Erupción La Palma

La colada de lava del cono principal del volcán de La Palma se desborda

"No quedan lágrimas que derramar": desesperación entre los vecinos de La Palma por la amenaza de la lava

El avance de la lava ha obligado a evacuar el barrio de La Laguna, ya son casi 1.500 edificios destruidos y la lava ya ocupa el 9% del territorio de la isla

Se han confirmado durante la noche del miércoles al jueves unos 50 terremotos, tres de ellos de 3,1, 3,3 y 3,6 grados

Momento en que una colada de lava desborda el cono principal del volcán de La Palma.

Momento en que una colada de lava desborda el cono principal del volcán de La Palma. / INVOLCAN (Europa Press)

La nueva colada de lava del volcán de La Palma avanza mucho más lenta pero imparable, y este jueves ha obligado a evacuar a otros 400 vecinos del barrio de La Laguna lo que, sumados a los desalojados de la noche del miércoles, supone que todo el barrio haya sido evacuado. El 112 ha explicado que se ha tomado la decisión por la previsión del avance de la colada de lava que discurre más al noroeste y su proximidad a la zona límite del perímetro ya evacuado. Ya hay casi 1.500 edificios destruidos y la lava ya ocupa el 9% del territorio de la isla. De hecho, la lava del cono principal se ha desbordado a las 14:15 hora canaria de este jueves, lo que muestra la gran cantidad que queda por salir, dando Vicente Soler, vulcanólogo del CSIC, la cifra en la Televisión Canaria de que solo ha salido el 10% del magma y que debajo aún quedaría un 90%. Además, este viernes se espera que las condiciones meteorológicas empeoren, y con ello la calidad del aire, según María José Blanco (IGN). El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha lamentado en una entrevista en La Sexta que la situación de emergencia “va para largo”.

La desesperación es patente entre los vecinos cuyas viviendas están amenazadas por la lava. "Ya no quedan lágrimas que derramar", dice Luis, que ve cómo la lava va a comerse su casa a un kilómetro de La Laguna. Está esperando a que caiga para grabarla. "Yo la construí y yo la quiero ver caer", dice. Samuel relata a la SER que la lava está ya a 20 metros de su casa en La Laguna, y aprovecha las últimas horas para recoger las piñas de plátanos de la única finca que le queda. No obstante, no todo son malas noticias, pues el lunes se reanudan las clases en Los Llanos de Aridane, El Paso y Tazacorte, de manera que el alumnado de los centros educativos afectados por la erupción se ha redistribuido respetando los grupos.

Medio centenar de terremotos durante la noche

El Instituto Geográfico Nacional ha confirmado tres terremotos de 3,1, 3,3 y 3,6 grados durante la noche de este miércoles, todos ellos entre Mazo y Fuencaliente, pero durante la noche han llegado a producirse medio centenar. El de mayor intensidad se llegó a sentir en Los Llanos. Se han producido en bajas profundidades, pero no tanto como los registrados este miércoles: 10, 11 y 13 kilómetros.

El avance de la lava del volcán de La Palma provocó nuevas evacuaciones a lo largo de este miércoles, la última de ellas a última hora del día. Con los elevados números de evacuaciones, los vecinos isleños tratan de adaptarse como pueden, como ha contado el presidente del Cabildo de La Palma que ha asegurado que existen casos en los que hasta 15 personas tratan de convivir en pisos de 70 metros cuadrados. Al problema del realojo humano se le suma también el rescate de los animales que permanecen atrapados entre las coladas de lava.

Cenizas y piroclastos

Además de la lava, el volcán continúa expulsando cenizas y piroclastos que afectan a las localidades cercanas a la erupción. El Instituto Volcanológico de Canarias ha tomado medidas de la cantidad de ceniza caída en los últimos días y las estimaciones determinan que el volcán ha expulsado entre 8 y 9 millones de metros cúbicos de ceniza. La acumulación de este material ha provocado, incluso, que algunas edificaciones hayan quedado cubiertas casi en su totalidad.

Así te hemos contado la actualidad del volcán de La Palma

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?