Sociedad
Seguridad Social

"Te lo enviamos nosotros": la Seguridad Social advierte sobre un SMS que te puede llegar en los próximos días

En caso de que te haya llegado, no lo borres

Una persona utiliza su teléfono móvil. / Getty Images

Madrid

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha dado a conocer, a través de un mensaje publicado en la cuenta de Twitter de atención a la ciudadanía, que ha comenzado a enviar una serie de mensajes que llegarán próximamente a los teléfonos móviles de millones de españoles y españolas. Una advertencia que tiene como objetivo que las personas que hayan recibido el SMS no lo desechen en cuestión de segundos pensando que se puede tratar de una trampa.

Y es que, tal y como han dado a conocer las distintas compañías de ciberseguridad durante estos últimos meses, los casos de phishing han crecido de forma exponencial a raíz de la pandemia. Desde entonces, cada vez son más los ciberdelincuentes que se hacen pasar por instituciones de renombre u organismos oficiales con el objetivo de ganarse tu confianza y robarte sin levantar ningún tipo de sospecha. Esto ha provocado que, inevitablemente, sospechemos de cada SMS o correo electrónico que nos llega desde un organismo oficial.

Sí, este mensaje que has recibido es real

Por esa misma razón, y desde hace ya varios meses, la Seguridad Social aprovecha su poder en redes sociales para advertir a sus seguidores y seguidoras cada vez que ponga en marcha una campaña de envíos masivos de SMS. En esta ocasión, la institución informa a la sociedad sobre un mensaje que podría llegarte próximamente con el objetivo de que conozcas de primera mano tu área personal Import@ss.

Una plataforma desde la que podrás consultar los detalles de tu vida laboral en tiempo real y otro tipos de datos como tus bases de cotización. De hecho, en esta página web también podrás realizar acciones como, por ejemplo, descargarte tu informe de vida laboral al momento. Por esa misma razón, y en caso de que recibas un mensaje de estas características, podrás pinchar sobre el enlace sin miedo a caer en una trampa.

Así es la nueva plataforma de la Seguridad Social

Presta atención a estos detalles para saber si se trata de un mensaje fraudulento o no

Si quieres descubrir si un SMS es fraudulento o no en cuestión de segundos tan solo tienes que fijarte en el remitente del mismo. También en otro tipo de detalles como el tipo de saludo que emplean con nosotros o las posibles faltas de ortografía. Pasos sencillos que te ayudarán a evitar problemas mayores como puede ser un robo tanto de información como de dinero. Por otro lado, la firma de ciberseguridad Entelgy Innotec nos recomienda no hacer clic en los hipervínculos o enlaces de correos sospechosos, actuar con precaución a la hora de descargar ficheros o ejecutables adjuntos en correos e introducir tus datos personales únicamente en páginas con protocolo 'https'.

Por último, la empresa especializada en ciberseguridad recomienda que revisemos periódicamente las cuentas bancarias para identificar cualquier irregularidad, modificar periódicamente tus contraseñas y acudir a los canales oficiales en cuestión de duda. De esta manera podremos hacer frente a todo tipo de timos que tienen como objetivo hacerse con nuestros datos tanto personales como bancarios. 

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00