Actualidad
Premio Planeta

El millón de euros del Planeta desvela el misterio de Carmen Mola: tres guionistas de televisión

Los guionistas de televisión Antonio Mercero, Jorge Díaz y Agustín Martínez, autores de las tres novelas firmadas por Carmen Mola, se alzan con el Premio Planeta 2021

Tras premiar a Javier Cercas y Manuel Vilas en 2019, Carmen Mola es la tercera firma en dos años que Planeta se lleva de Penguin Random House

Paloma Sánchez-Garnica, finalista con 'Últimos días en Berlín', una novela sobre los totalitarismos

Imagen de archivo del galardón / Premio Planeta

Madrid

La escritora de novela negra cuya identidad real es un misterio desde que debutara en 2018 con La novia gitana y firmara con seudónimo aquella historia y las dos siguientes, La red púrpura y La nena. Conocida como la "Elena Ferrante española" y la madre literaria de Elena Blanco, una inspectora de policía atormentada, adicta a la grappa, al karaoke, la música italiana y los polvos en todoterrenos. De ella se contaba que había nacido en 1973, era profesora de universidad y vivía en Madrid con su marido y sus tres hijos, pero se especulaba con que fuera un hombre o, incluso, un colectivo de varios autores. La autora que hace unos meses, en una entrevista, dijo que estaba cansada de que la prensa preguntara por su identidad, pero añadió que si algún día la desvelaba dependería "de la cantidad que figurara en el cheque". 

Esa autora es Carmen Mola y ha ganado este viernes el Premio Planeta con su novela La bestia, acompañado de un cheque de un millón de euros que ha puesto fin al misterio sobre la identidad que se esconde tras su seudónimo. Carmen Mola no es una escritora, sino tres escritores, concretamente tres guionistas de televisión: Antonio Mercero, Agustín Martínez y Jorge Díaz. 

Antonio Mercero es hijo del mítico creador de Verano Azul. Ha trabajado desde 1994 como guionista en series como Farmacia de guardia, Hospital Central, Monteperdido, Tramuntana y Hache, y prepara la adaptación a una serie de su propia novela, La novia gitana; ha trabajado en películas como La vergüenza, dirigida por David Planell, Quince años y un día, Felices 140 e Invisibles, de Gracia Querejeta. Es autor de las novelas La cuarta muerte y La vida desatenta y de El final del hombre y El caso de las japonesas muertas, ambas protagonizadas por la policía trans Sofía Luna y cuyos derechos han sido vendidos para una adaptación televisiva. Su última novela, también en Alfaguara, es Pleamar, con la que Mercero inició una nueva serie de novela negra protagonizada por los inspectores Darío Mur y Nieves González.

Agustín Martínez ha trabajado como guionista de cortometrajes y series de televisión como Sin tetas no hay paraíso, La chica de ayer, Crematorio, El don de Alba o Víctor Ros. Se estrenó en la literatura con la novela negra Monteperdido, traducida a más de diez idiomas y adaptada a televisión. En 2017 publicó La mala hierba, un thriller ambientado en un pueblo del desierto almeriense.

Jorge Díaz ha dirigido programas como Tan Contentos, El Club de los Listillos o La Noche Prohibida y ha escrito guiones de muchas series, entre ellas Hospital Central, El don de Alba, Ciega a citas, Víctor Ros o Acacias 38. En 2009 publicó su primera novela, Los números del elefante (Planeta), en la que narra la vida de los emigrantes españoles en Río de Janeiro durante los años cincuenta del siglo XX. También es autor de La justicia de los Errantes, Cartas a Palacio y Tengo en mí todos los sueños del mundo, las tres publicadas en Plaza &Janés. 

Los tres guionistas se han alzado con el galardón por una obra titulada La bestiauna novela histórica situada en el Madrid de 1834, asolado por una epidemia de cólera, y se convierten también en la tercera firma en dos años que Planeta le levanta a su competidor, Penguin Random House, tras premiar en 2019 a Javier Cercas y Manuel Vilas. Antes de ellos, Planeta también premió (y se llevó) a los autores de Penguin Santiago Posteguillo, que ganó el premio en 2018 y Cristina López Barrio, finalista en 2017.  

Mola, uno de los grandes descubrimientos de Alfaguara, ha vendido hasta la fecha más de 200.000 ejemplares de su trilogía de La novia gitana, traducida a 11 idiomas y está en camino su adaptación a una serie por uno de sus autores, Antonio Mercero.

La obra Últimos días en Berlín, de Paloma Sánchez-Garnica, firmada con el seudónimo Yuri Zhivago, ha sido elegida finalista por el jurado, una novela presentada con el título Hijos de la ira, protagonizada por unos hermanos que reconstruyen su historia familiar en la Rusia de Stalin, la guerra civil española y la Alemania nazi, es decir, la Europa de los totalitarismos. La novela trata "de las consecuencias de esos totalitarismo en la vida cotidiana, es una novela de amor y amistad", decía la autora al recoger el galardón. 

Sánchez-Garnica es autora de Planeta desde hace años, sello con el que ha publicado El gran arcano (2006), La brisa de Oriente (2009), El alma de las piedras (2010), Las tres heridas (2012) y La sonata del silencio, de la que se hizo una adaptación para una serie en TVE. Con Mi recuerdo es más fuerte que tu olvido, traducida para todos los países de habla anglosajona, la autora obtuvo el Premio de Novela Fernando Lara en 2016. Su última novela publicada es La sospecha de Sofía, que lleva ya dieciséis ediciones.

Los tres autores tras el seudónimo de Carmen Mola son, desde este viernes, los primeros escritores galardonados con el premio literario mejor dotado del mundo, superando al Nobel, en torno a los 980.000 euros. El Premio Planeta estaba dotado hasta la fecha con 601.000 euros, pero el presidente del grupo, José Crehueras, anunció el pasado jueves que, para celebrar el 70º aniversario del galardón y "la buena salud del sector editorial", la dotación del premio ascendía al millón de euros para la obra ganadora y a 200.000 euros para la novela finalista.  

El fallo se ha hecho público en el transcurso de la cena celebrada en el Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC) con la asistencia de los reyes Felipe y Letizia, (Crehueras pedía un aplauso de todo el auditorio para los reyes al inicio de la gala), además del ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, la ministra de Educación, Pilar Alegría, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, la consellera de Cultura, Natàlia Garriga y con la ausencia del presidente catalán, Pere Aragonés, por "motivos de agenda". El año pasado, Planeta prescindió de la tradicional cena de gala debido a las restricciones sanitarias y celebró una ceremonia en el Palau de la Música Catalana. 

Esta 70ª edición del Planeta ha alcanzado un nuevo récord de participación, con 654 novelas presentadas, de las que 389 procedían de España, 104 de América del Sur, 53 de Norteamérica, 9 de América Central y 23 del resto de Europa. 

El jurado del premio ha estado integrado por José Manuel Blecua, Fernando Delgado, Juan Eslava Galán, Pere Gimferrer, Carmen Posadas, Rosa Regàs y Belén López.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00