Miércoles, 01 de Diciembre de 2021

Otras localidades

SESIÓN DE CONTROL SESIÓN DE CONTROL Sigue en directo la sesión de control al Gobierno en el Congreso

"Conducta homosexual de alto riesgo": la denuncia de la exportera de la selección de hockey tras un informe

Teresa Bernadas lamenta que "la condición sexual de cualquier individuo no debería ser ningún diagnóstico"

Teresa Bernadas, con su hermana Raquel, antes de un partido. A la derecha, el tuit

Teresa Bernadas, con su hermana Raquel, antes de un partido. A la derecha, el tuit / Teresa Bernadas

Ha vuelto a ocurrir. "Diagnóstico: conducta homosexual de alto riesgo". Así reza el informe médico que ha compartido en sus redes sociales la exportera de hockey patines de la selección española Teresa Bernadas. La tres veces campeona del mundo y dos de Europa ha denunciado esta lamentable situación que la ha tocado vivir después de acudir al médico.

Hace unos días ocurrió algo muy parecido en Murcia: una joven de 19 años fue atendida en la consulta de ginecología del Hospital Reina Sofía de Murcia y le diagnosticaron "homosexualidad". "Enfermedad actual: homosexualidad", escribió el doctor.

El caso de Teresa Bernadas es muy parecido. Teresa ha lamentado la situación en sus redes sociales: "Situación parecida, en una consulta parecida, en una comunidad distinta. Diagnóstico: Conducta Homosexual de Alto Riesgo". "La condición sexual de cualquier individuo no debería ser ningún diagnóstico", ha lamentado. Además, ha comunicado que ha denunciado el suceso ante el Servicio de Atención a la diversidad sexual y las identidades de género de Osona.

No son casos aíslados

"Son ya numerosos los casos de trato vejatorio que llegan a nuestra Asociación por orientación sexual o de género, y consideramos alarmante, inaceptable e intolerable que a fecha de hoy los profesionales de los que depende un tratamiento adecuado de nuestra salud ignoren las realidades de las personas LGTBI", explicó la Asociación Colectivo Galactyco de Gais, Lesbianas, Bisexuales y Trans de Cartagena y Comarca.

La organización recordó que "fue en 1990 cuando la Organización Mundial de la Salud retiró de la lista de enfermedades mentales la homosexualidad" y denuncia que "31 años después, en el Sistema Murciano de Salud algunos profesionales continúan asumiendo la orientación sexual como una enfermedad". El caso de Teresa Bernadas vuelve a poner en contexto un problema que es global y que todavía en 2021 está muy vivo.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?