Política
Congreso PSOE

Las reacciones de la oposición y los socios de Gobierno ante el Congreso del PSOE

Pablo Montesinos (PP) se ha mostrado crítico ante la "incapacidad" de Sánchez de resolver "problemas reales"

Isa Serra (UP) lamenta cuestiones que cita el PSOE en sus congresos pero que "les cuesta poner en marcha"

Edmundo Bal (CS), "muy contento de no estar" cuando Sánchez "se abraza a los separatistas"

Pedro Sánchez en el 40º Congreso Federal del PSOE. / Getty

A falta de que finalice la segunda parte del 40º Congreso Federal del PSOE y que Pedro Sánchez dé a conocer todos los nombres que formarán la nueva Ejecutiva socialista, el avance de la jornada ha suscitado toda una serie de reacciones entre la oposición y los socios del Gobierno, como las del vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, la coportavoz estatal de Unidas Podemos, Isa Serra y el portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal.

Montesinos (PP), crítico ante la incapacidad de Sánchez de resolver "problemas reales"

Pablo Montesinos ha considerado este sábado que el Congreso socialista es una mera “manifestación de aplausos para rendir pleitesía” a Sánchez, "en lugar de proponer soluciones para los problemas reales de los españoles".

En declaraciones a los periodistas, Montesinos ha explicado que este congreso "es la constatación del gran fracaso de Sánchez”, quien, a su juicio, "ha perdido la credibilidad" porque no es capaz de resolver “problemas reales” como la subida de la luz o de la gasolina. "El problema para España hoy se llama Pedro Sánchez”, ha asegurado.

En su opinión, “frente al proyecto caducado de Pedro Sánchez se vislumbra cada vez más clara la alternativa sólida del PP y Pablo Casado”, quien aprovechó la convención de su partido para presentar una “hoja de ruta con las medidas que necesita España para desfibrilar el país y ponerlo en marcha”.

Por ello, ha aconsejado al jefe del Ejecutivo que escuche “menos a los radicales y más al PP” y que atienda la “mano tendida para rebajar de una vez por todas la factura de la luz”.

Para el portavoz popular, el cónclave de los socialistas en Valencia debería servir también para que el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero dé explicaciones sobre una supuesta mina de oro en Venezuela de la que, según algunos medios, sería propietario. “Debe aclararlo urgentemente”, ha dicho Montesinos, que ha subrayado que el PP pedirá que se investigue tanto este asunto como el caso Delcy en el Congreso de los Diputados.

El ex presidente del Gobierno, José Luis Rodriguez Zapatero, durante su intervención en la segunda jornada del Congreso Federal del PSOE que se celebra en las instalaciones de Feria Valencia.

El ex presidente del Gobierno, José Luis Rodriguez Zapatero, durante su intervención en la segunda jornada del Congreso Federal del PSOE que se celebra en las instalaciones de Feria Valencia. / Biel Aliño (EFE)

Serra (UP) lamenta cuestiones que cita el PSOE en sus congresos pero que "cuesta poner en marcha"

Isabel Serra, la coportavoz estatal de Podemos, ha afirmado que "muchas cuestiones" de las que habla el PSOE en sus congresos "parece que les cuesta ponerlas en marcha cuando tienen que gobernar", y ha recordado "lo mucho que le ha costado a Unidas Podemos, su socio en el Gobierno, la negociación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE)".

Preguntada por los medios de información durante un acto celebrado en Valladolid, se ha referido a la existencia de acuerdos como la derogación de la reforma laboral que "sigue costando mucho poner en marcha" y que se llega a ellos "gracias a la presión de Unidas Podemos". De igual modo ha insistido en que es un "objetivo prioritario" para su formación, con el fin de acabar, ha dicho, con la precariedad y temporalidad del trabajo y de garantizar empleos dignos con salarios adecuados.

Preguntada sobre la financiación autonómica, ha considerado que es un acuerdo "satisfactorio", aunque ha apuntado que hay que seguir avanzando para conseguir un sistema "mucho más justo, redistributivo y solidario" con el conjunto de los territorios.

Bal (CS), "muy contento de no estar cuando Sánchez se abraza a los separatistas"

De igual modo, Edmundo Bal, de Ciudadanos, ha entendido que el expresidente del Gobierno Felipe González haya ido al Congreso del PSOE para hacer "el paripé", pero en el fondo "no está de acuerdo con la deriva que está tomando el Gobierno de Pedro Sánchez", que se ha echado "en brazos" de Unidas Podemos.

"Muy contento no debe estar cuando Sánchez se arroja en brazos de los nacionalistas y separatistas con tal de mantenerse en la Moncloa", ha asegurado a preguntas de los medios un acto en Toledo.

A su juicio, el PSOE "se ha echado a la izquierda descaradamente", se ha "radicalizado", por lo que se ha dirigido "a esos votantes moderados socialistas que creen en la unidad de España, que no quieren que el Gobierno de España esté en manos de Unidas Podemos, ni de los separatistas".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00