Jueves, 09 de Diciembre de 2021

Otras localidades

Congreso PSOE

El PSOE promete abolir la prostitución esta legislatura y tumba las enmiendas sobre la Ley Trans

La ponencia endurece la petición de ejemplaridad a las instituciones a raíz de los escándalos del rey Juan Carlos

Los socialistas ratifican su compromiso abolicionista.

Los socialistas ratifican su compromiso abolicionista. / Getty

A Carmen Calvo le aplaudió todo el plenario el viernes pero, como era previsible, el PSOE no se va a mover de sus posiciones sobre la autodeterminación de género, plasmados en la ley LGTBI negociada con Unidas Podemos y discutidos por la exvicepresidenta dentro del Gobierno y un sector del feminismo. Las impulsoras de esas enmiendas no han conseguido que se voten y la ponencia finalmente va a defender que el PSOE apoya “la inscripción registral del sexo declarado con plenas garantías jurídicas para acabar con la exclusión y con las dificultades administrativas actuales”. En el documento ya no se habla de identidad de género sino de sexo tal y como pedía el sector más tradicional del feminismo.

Sí que han prosperado las enmiendas que tienen que ver con la abolición de la prostitución, defendida con vehemencia por Calvo en su intervención del viernes y reforzada por el expresidente Zapatero en su discurso en la mañana del sábado. La ponencia se compromete a aprobar en esta legislatura una ley integral para la abolición de la prostitución (a hacer un esfuerzo, porque necesita a sus socios y no hay acuerdo con Podemos) y también a impulsar una normativa en todas las administraciones que contribuya al mismo objetivo. También la reforma de las ordenanzas municipales, recuperación de la figura penal de la tercería locativa y sanción a los clientes.

Este ha sido uno de los debates más intensos del Congreso, con mujeres del partido en la puerta de la Comisión para interesarse por el resultado, aunque había cientos de enmiendas sobre otros asuntos relacionados con la monarquía, la descentralización o el modelo de estado.

En la víspera del Congreso, Pedro Sánchez hizo unas declaraciones en las que defendía que el rey Juan Carlos debería dar explicaciones. Lo cierto es que ha habido planteamientos de todo tipo en las enmiendas sobre este tema, algunas pedían a las Cortes que se investigue al emérito, y finalmente lo que hace el PSOE es reforzar la petición de ejemplaridad”: “La falta de ejemplaridad comporta un daño gravísimo al funcionamiento del Estado, a la confianza de la ciudadanía y a la calidad de la democracia”. El PSOE añade que “la justicia ha de aplicarse de manera igual para quienes vulneren la ley y confía “en la actuación independiente de la justicia para determinar las responsabilidades que corresponden en cada caso”.

Y sobre le modelo territorial, recupera el PSOE la referencia a los documentos históricos del PSOE sobre la reforma federal de la Constitución, que no estaban presentes en la ponencia inicial. El texto inicial solo mencionaba la “España multinivel” y ahora citan “la Declaración de Granada refrendada en la Declaración de Barcelona y las resoluciones del 39 Congreso”. “El fortalecimiento del proyecto de España también se sustenta en el reconocimiento y amparo de su pluralidad lingüística y cultural”, añade la ponencia a propuesta del PSC, con una referencia expresa al objetivo de la reforma de la Constitución “para la que se requieren amplias mayorías”.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?