Sociedad
Predicción meteorológica

España vive su último día de 'veroño': llegan cambios

Este jueves llega un descenso térmico en amplias zonas de la Península

Numerosas personas pasean por la ria de Bilbao junto a los árboles con hoja de otoño aprovechando las altas temperaturas que registra la ciudad. / Luis Tejido EFE

Madrid

El tiempo casi veraniego de la mayor parte de octubre encara este miércoles su última jornada en casi toda España con sol y ambiente agradable antes de que este jueves se inicie un descenso térmico en amplias zonas por el giro de vientos a componente oeste y norte por el paso de un sistema frontal.

Hoy, de 5 a 10 grados por encima de lo normal

La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, recalca que los termómetros marcarán entre 5 y 10 grados por encima de lo normal para esta época del año en gran parte del interior peninsular y medianías de Canarias.

Las temperaturas descenderán en el tercio noroeste peninsular y ascenderán en el interior del sureste, con máximas que superarán los 30 grados en el Guadalquivir. Habrá más de 25 grados en gran parte de la mitad sur peninsular, Canarias, el Cantábrico oriental, el valle del Ebro y puntos del noreste de Cataluña y en Mallorca.

¿Dónde hará más calor?

Las capitales más calurosas serán Córdoba, Granada y Sevilla (31ºC); Huelva (30), y Alicante, Badajoz, Bilbao y Murcia (29). En cambio, habrá un ambiente más suave en Pontevedra (21) y A Coruña, León y Lugo (22).

Por otro lado, el cielo estará prácticamente despejado en la mayor parte del país, con algunas excepciones. Así, las nubes cubrirán Galicia y dejarán lluvias que pueden extenderse a lo largo del día más débilmente al Cantábrico y el Pirineo occidental. Habrá intervalos nubosos en la Meseta Norte y, por la mañana, en otras zonas del este peninsular y el área del Estrecho, con algún chubasco en el este de Cataluña.

Como es habitual en épocas estables del otoño, aparecerán nieblas matinales en el este de Castilla-La Mancha, el sur de Aragón y el interior de Valencia y Murcia.

Por último, este miércoles soplará viento fuerte del oeste en el litoral del norte de Galicia y del Cantábrico, intervalos de viento fuerte de levante en el Estrecho y Alborán, viento del sureste en el Ebro, del suroeste en la Meseta Norte y del sur en Baleares y el extremo noreste de Cataluña, así como alisios en Canarias.

¿Dónde se notará más la bajada de temperaturas?

El jueves, según eltiempo.es, las temperaturas bajan de manera generalizada en España, será más acusado en el interior de la mitad norte: en puntos del País Vasco, La Rioja y el norte de Burgos podrá ser de hasta 10ºC de un día para otro. Podrá haber precipitaciones en el Cantábrico, así como chubascos por la tarde en el este de Cataluña, la Ibérica más oriental y el norte y el poniente de Mallorca.

No se producirá descenso térmico durante el jueves en Cataluña, Comunidad Valenciana, Baleares, Ceuta y Melilla ni en buena parte de Andalucía. Por el contrario, con vientos de poniente subirán los termómetros en Alicante, Murcia y la mayor parte de la costa del mar de Alborán.

El viernes el descenso térmico se ampliará a zonas del sur y el este del país. El ambiente frío se irá afianzando en buena parte del mapa y también descenderán las mínimas, produciéndose heladas nocturnas en zonas de montaña. Podrán bajar aún más durante el fin de semana y dar lugar a heladas en Soria, Burgos, Teruel, Guadalajara, Álava, Valladolid, Palencia, Segovia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00